Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Cientos de profesores de educación especial, preescolar, primaria y secundaria, afiliados a la sección 9 del SNTE y a la delegación de Educación Física de la sección 10 del SNTE, marcharon del exterior de sus oficinas sindicales, ubicadas sobre la calzada San Antonio Abad No. 197, en la alcaldía Cuauhtémoc hacia Palacio Nacional, para exigir salarios justos y la revaloración de la profesión docente.
La protesta que no se entiende sin el apoyo de la parte institucional del sindicato que negó su promoción, bloqueó diversos puntos de la avenida Paseo de la Reforma, Izazaga, Eje Central, 20 de Noviembre, Plaza de la Constitución, entre otros importantes cruces vehiculares, afectando el tránsito por más de seis horas como medida de presión, para que autoridades federales atendieran una comisión representativa y se iniciara con ello el análisis de su pliego petitorio.
Además, los manifestantes derribaron las vallas metálicas que fueron colocadas en la Plaza de la Constitución para poder aproximarse a Palacio Nacional.
Entre la movilización destacaron docentes que vestían pantalón de mezclilla azul, playera negra y paliacate verde, mismos que portaban mantas con las siglas de la Organización de Profesores de Educación Básica (OPEB), expresión que impulsa la democracia sindical en el SNTE.
En este contexto, los maestros aprobaron el incremento salarial anunciado por el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y que recibió a través de la medida de bienestar, el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE); sin embargo, exigieron un trato similar, debido a que el aumento que se autorizó a los docentes no supera los 130 pesos.
Una comisión fue recibida por funcionarios de la Dirección General de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, quienes recibieron su pliego petitorio y se comprometieron a analizar su contenido para que en los próximos días emitan una respuesta.
Por otra parte, es importante comentar que a través del portal Agárrate México de Publio Romero, se afirmó que los asistentes a la protesta de hoy, fue un grupo de docentes manipulados por la profesora Elba Esther Gordillo Morales, ex secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE, quien de esta forma se hace presente nuevamente en la política, “en tiempos de pre elecciones, esperando ver si saca algo de la 4T”.