Oaxaca. – La caseta de cobro de Caminos y puentes Federales (CAPUFE) ubicada en el estratégico Puente El Caracol que comunica Oaxaca con Veracruz, fue bloqueada por decenas de profesores del sector Centro de la Región de Tuxtepec de la sección 22 del SNTE-CNTE, para exigir al Gobierno del Estado entable una negociación para alcanzar acuerdos que permitan la liberación de 19 docentes secuestrados en la comunidad de la Mixtequita desde el pasado sábado 14 de mayo.
Como se recordará, los habitantes de las agencias Felipe Ángeles, Constitución Mexicana y Mixtequita, pertenecientes al municipio de San Juan Cotzocón, Mixe, mantienen movilizaciones para demandar la entrega de recursos municipales correspondientes a los ramos 28 y 33, y como medida de presión, el pasado sábado, “secuestraron” un autobús en el que viajaban los afiliados al Sindicato Único de Trabajadores Docentes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica del Estado de Oaxaca (SUTDCEO)
Los docentes provenían de una reunión sindical celebrada en Puerto Escondido y cuando circulaban a la altura de la Mixtequita, fueron secuestrados por los pobladores, para que el presidente municipal Macario Eleuterio acepte entregarles el 100 por ciento de los recursos económicos y no el 60 por ciento como propone.
Los manifestantes fueron encabezados por el profesor Servando Amador Cavanzo, representante del Sector Centro.
Por otra parte, la dirigencia del SUTDCEO publicó en redes sociales una carta abierta dirigida al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y al gobernador del Estado de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa, así como a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), en donde se solicita su intervención para la liberación inmediata de sus compañeros docentes.
En su carta, responsabilizaron a los diferentes órdenes de gobierno de la nula capacidad para llevar a cabo las negociaciones pertinentes para lograr la liberación de los ya mencionados.
Además de que pidieron la intervención inmediata de la CNDH, ya que la tarde de ayer 17 de mayo, sus compañeros privados de su libertad decidieron iniciar una huelga de hambre, acto que les preocupa, porque muchos de ellos no se encuentran en óptimo estado de salud, pues llevan cuatro días retenidos contra su voluntad.
Finalmente, amenazaron con radicalizar sus protestas en espera de que el Gobierno del Estado a través de sus diferentes secretarías pueda llevar a cabo la liberación de sus compañeros y demás personas que se encuentran en el lugar.