Ciudad de México. – Docentes y alumnos que conforman el Movimiento 20-N del Instituto Rosario Castellanos, anunciaron que el miércoles 26 de enero del presente año, después de las 06:00 horas, llevarán a cabo una protesta frente a Palacio Nacional, para exponer la problemática de ese centro escolar y la urgente necesidad de su democratización.
Quienes integran el Movimiento 20-N, recordaron que su organización fue creada el pasado 26 de noviembre del 2021, frente a las arbitrariedades desplegadas por la Dirección General del Instituto de la Ciudad de México “Rosario Castellanos”.
Narraron que, pretendieron de buena fe emprender un diálogo constructivo con las autoridades, ante quienes presentaron por escrito y pacíficamente sus demandas con propuestas para generar condiciones de diálogo, recibiendo como respuesta la represión para quienes solo han exigido un ambiente democrático.
Detallaron que, ante la solicitud de diálogo la titular del Instituto, Alma Herrera Márquez, los convocó a una reunión a celebrarse en el auditorio Justo Sierra, a la que acudieron de buena fe, confiados del compromiso de autoridades definidas por el respeto a los derechos y los valores de la democracia participativa, sin embargo, desde la recepción, la respuesta recibida no fue claramente receptiva, porque además de verificar que estuvieran en listas, los policías del plantel les tomaron fotografías.
Señalaron que, en ese encuentro se entregó un documento con las siguientes demandas: constituir legalmente la Junta de Gobierno, en la que se cuente con la representación de todos los sectores que conforman la comunidad del Instituto; solución a la cuestión de pagos y adeudos a los docentes y reglas claras y transparentes, procedimiento público y abierto sobre el proceso de asignación de carga horaria y contratación.
Además de recontratación de docentes; definición de un reglamento claro y coherente que dé certeza sobre el proceso de evaluación docente; derechos laborales, reconocimiento legal de la figura docente, servicio médico, aguinaldo y antigüedad; no represalias a los integrantes del movimiento y trato digno, respeto al derecho de libre asociación, de libertad de expresión y de libertad de cátedra.
Para concluir, expresaron que, este año los docentes integrantes del Movimiento 20-N, no han sido convocados para su recontratación en el semestre 2022-1, hecho que consideran, se debe fundadamente a una represalia en contra de quienes solo han exigido pueda establecerse en el Instituto Rosario Castellanos un clima de verdadera democracia.