Chiapas. – Padres de familia y docentes de las Telesecundarias de nueva creación de los barrios Ampliación Agua Azul y Laja Tendida de Ocosingo, Chiapas, instalaron un bloqueo carretero justo en el acceso al municipio de Ocosingo, como medida de presión, para que la Secretaría de Educación del Estado, les otorgue las claves de centro de trabajo para poder recibir beneficios que van desde construcción de infraestructura hasta becas y programas que incentivan a los alumnos a seguir sus estudios, entre otros beneficios.
A través de un comunicado dirigido al pueblo en general, los docentes y padres de familia, denunciaron la lentitud y la falta de seriedad política de las autoridades educativas y de los gobiernos municipal y estatal, “quienes actúan bajo intereses completamente ajenos a las necesidades de cientos de adolescentes que se encuentran inscritos en ambas instituciones escolares”.
Lamentaron que, “La demanda de educación pública que el pueblo de Ocosingo necesita, tiene que ser atendida y de ninguna manera condicionada, sin embargo, no importa que color de partido político este en el poder, tanto autoridades estatales como municipales confirman que la educación no es una prioridad para ellos, contrario a lo que discursan y a lo que el artículo tercero constitucional nos confiere como pueblo”.
Por lo anterior, indicaron que, ante la omisión y falta de solución a más de cuatro años para que se les puedan otorgar las claves de escuelas de nueva creación, los barrios populares, docentes y alumnos determinaron llevar a los hechos la verdadera defensa de la educación pública en la exigencia de lo que por derecho les corresponde.
La comunidad escolar movilizada, pertenece a las escuelas telesecundarias “Misael Núñez Acosta”, ubicada en Ampliación Agua Azul, Zona Escolar 064 y Rosario Castellanos, en la Laja Tendida, Zona Escolar 06.