Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El portal electrónico Político MX, citando a una de sus “fuentes”, dio a conocer que, la presión cayó sobre el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y actual candidato a senador por Morena, pues en Palacio Nacional cuestionan la efectividad de su corporativismo.
Lo anterior, debido a que, más de una célula disidente y sobre todo los trabajadores de base, parecieran no estar completamente alineados con el mandato de la dirigencia sindical de votar por Morena.
Político MX, subraya que, sus fuentes le hacen ver que, según reportes de inteligencia en poder del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, “la conflictiva CNTE y maestros en los estados que más votos aportan, como Estado de México, Ciudad de México, Veracruz y Jalisco, habrían pactado sus votos con la oposición, lo que debilita a la candidatura de Claudia Sheinbaum Pardo”, por la coalición Sigamos Haciendo Historia.
Y es que, previo a la jornada electoral, se han programado diversas protestas en el sector educativo, entre ellas, la CNTE, tiene contemplado efectuar un paro nacional indefinido y la instalación de un plantón en la ciudad de México, a partir del 15 de mayo del presente año, para demandar incremento salarial del 100 por ciento, la abrogación de la reforma educativa perfeccionada este sexenio, la reinstalación de trabajadores de la educación rescindidos, entre otras demandas.
Además de que, otras corrientes sindicales como el Movimiento de Regeneración Sindical (MORESI) de la sección 11 del SNTE, tiene pensado bloquear los accesos al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), el próximo 16 de mayo a las 16:00 horas y contempla impedir el acceso de los tres candidatos a la Presidencia de la República, a la sede del tercer debate, hasta que se pronuncien por el pago de Jornada Ampliada, un adeudo millonario que se tiene con los trabajadores, que de manera individual ha acumulado un promedio de 90 mil pesos.