Durante el bloqueo al Aeropuerto de Oaxaca, la sección 22 SNTE-CNTE se enfrentó con pobladores de San Juan Bautista La Raya

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Ante la cancelación de la mesa de negociación por parte del gobierno federal con la sección 22 del SNTE-CNTE, el Movimiento Democrático de Trabajadores de la Educación de Oaxaca, realizó la toma permanente del aeropuerto hasta que se instale y concluya la mesa ya programada.

Los Pobladores de San Juan Bautista la Raya cansados de las afectaciones ocasionadas por el bloqueo de la sección 22 decidieron desalojarlos cerca de la base aérea, bajo el argumento de que perjudican al pueblo y no al gobierno.

Los pobladores, apoyados por taxistas, comerciantes y policías municipales comunitarios quienes hicieron detonaciones de arma de fuego, fueron replegados, registrándose al menos ocho heridos, dos vehículos volteados, motocicletas y bicicletas incendiadas.

En protesta por los hechos, integrantes de la sección 22 que se encuentran en plantón tomaron los accesos de Palacio de Gobierno dejando encerrados a trabajadores de base, demandando detener a los responsables de la agresión en San Juan Bautista La Raya.

Al respecto los habitantes repudiaron las agresiones realizadas este día por un grupo de choque afín a la sección 22 del SNTE mientras realizaban su protesta en inmediaciones del Aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.

Afirman que de manera clara identificaron a personas armadas, quienes generaron actos de provocación, quemaron vehículos, realizaron destrozos y agredieron a todas las personas que se encontraban a su paso.

Dieron a conocer que San Juan Bautista La Raya es un pueblo de gente trabajadora que lo único que hizo fue defenderse, proteger a nuestras familias y por supuesto a nuestro patrimonio.

Dicen que están hartos de bloqueos y manifestaciones que afectan su economía, y dejaron en claro que hay presencia de personas violentas en esta supuesta jornada de lucha.

Minutos después señalaron que no fueron ellos los que provocaron la confrontación con los maestros, sino gente de Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM-Joven) que llegaran llegaron hasta en camiones para provocar este hecho.

Por lo que respecta al Gobierno del Estado de Oaxaca, ratificó su compromiso con el diálogo y la conciliación como instrumentos para dirimir los conflictos y garantizar la paz y la gobernabilidad en la agencia municipal de San Juan Bautista La Raya.

Reiteró el llamado a las autoridades municipales y a todos los actores políticos y sociales a mantenerse en el marco de la legalidad y conducirse con estricto respeto a los derechos y libertades de todas las personas.

Convocó a pobladores de la comunidad San Juan Bautista La Raya, en los Valles Centrales, a mantener una actitud de respeto y paz hacia la manifestación que realizan integrantes de la sección 22 del SNTE en inmediaciones de esta localidad perteneciente al municipio de Santa Cruz Xoxocotlán.

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Gobierno (SEGO) solicitará a las instancias correspondientes investigar los hechos para deslindar responsabilidades

Informa que se sostiene una mesa de trabajo en la Ciudad de México con la Comisión Política de la sección 22 para atender la problemática que se dio en esta localidad y que las negociaciones avanzan favorablemente.

Asimismo, los negociadores del gobierno del estado ya ofrecieron que el gobierno se hará cargo de pagar los daños ocasionados a los vehículos de los maestros.

El administrador del aeropuerto de la Ciudad de Oaxaca, Juan Pablo García Luna Gutiérrez anunció la suspensión de todos sus vuelos y que las instalaciones estarán cerradas hasta nuevo aviso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *