Durante una protesta, atropellan a trabajadores de intendencia que laboran en el IPN

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Trabajadores de limpieza subcontratados por el IPN a través de la empresa Gott Und Glück, bloquearon la circulación vehicular de las avenidas De las Granjas, frente a las instalaciones de Esime Azcapotzalco y Cecyt No. 8; Puente Cuadrado en la Esime Zacatenco y Periférico Sur, frente a la Esca Tepepan, debido a que se les adeuda en algunos casos hasta tres meses de sueldo y no cuentan con seguridad social.

Los trabajadores y trabajadoras que en su gran mayoría son personas de la tercera edad, recibieron el apoyo de la Junta Estudiantil Inter Politécnica, quienes se solidarizaron con su lucha y narraron que, desde hace ya tiempo, no deja de haber reclamos por irregularidades por parte de la empresa Gott Und Glück con la que hizo el contrato el IPN para atender los servicios de limpieza en el Instituto, siendo una de ellas, el tenerlos sin paga desde hace ya varios meses.

Durante la protesta, en el cruce de la avenida De las Granjas y La Villa, el conductor de una camioneta atropelló a seis trabajadores que participaban en el bloqueo (dos mujeres y dos hombres), luego de acelerar la marcha sin importarle que el grupo de manifestantes sostenía una cuerda para impedir el paso.

Al lugar arribaron unidades del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) y de Protección Civil, quienes brindaron los primeros auxilios a dos hombres, de 70 y 72 años de edad, a quienes les diagnosticaron traumatismo craneoencefálico leve y con herida de aproximadamente 10 centímetros en el cráneo, respectivamente.

A una mujer de 38 años de edad la valoraron con posible fractura de tibia y peroné derecho; a otra de 30 años con hipertensión postraumática; una de 29 años con traumatismo craneoencefálico leve, y a una más de 47 años como policontundida.

La Secretaría de Seguridad Ciudadana, precisó que, las seis personas fueron trasladadas a un hospital cercano para recibir la atención médica definitiva que requieren, en tanto los policías con apoyo de las videocámaras del Centro de Comando y Control (C2) Poniente, realizan un videoreplay para identificar al posible responsable.  

A través de redes sociales, estudiantes del Politécnico, lamentaron que, las autoridades del IPN no hayan respondido a la manifestación en la que se exige el pago de salarios al personal de intendencia, lo que constituye un acto de agresión hacia los trabajadores que simplemente piden un trato digno.

“La falta de respuesta a estas demandas legítimas, indicaron, refleja una grave indiferencia del director general del Instituto, Arturo Reyes Sandoval, hacia las necesidades y derechos de los empleados”.

“Arturo Reyes Sandoval y toda su administración son responsables de cualquier consecuencia que puedan sufrir nuestros compañeros. La comunidad está cansada de la incompetencia y la falta de acción, y hacemos un llamado urgente a que se atiendan estas demandas para evitar más injusticias y garantizar un ambiente laboral justo y seguro”, concluyeron.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *