Educación con Rumbo exhorta a senadores, votar contra reforma judicial

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – Paulina Amozurrutia, coordinadora nacional de la organización Educación con Rumbo, exhortó a los senadores a votar con conciencia contra la reforma judicial, pues su modificación impactaría en la protección del derecho fundamental de los niños, niñas y jóvenes a una educación de calidad.

Amozurrutia afirmó que, las infancias tienen derecho a contar con jueces y magistrados que dicten sentencias garantizando el interés superior de los menores a una vida digna, entendiendo también que el derecho a la educación es la herramienta que les permitirá acceder a una vida digna, autónoma y de oportunidades fuera de ideologías y cálculos políticos.

Por su parte, Miguel Ángel Ortiz Gómez, abogado constitucionalista aseveró que, durante este sexenio, las sentencias emitidas por el Poder Judicial de la Federación en juicios de amparo promovidos por Educación con Rumbo, beneficiaron a más de 22 millones de niños a través de resoluciones que impidieron la eliminación de grados escolares, así como la facultad de los maestros para evaluar a los alumnos y la instrumentación de una prueba piloto del modelo educativo contraria al derecho humano a una educación científica y de calidad.

Ortiz Gómez, explicó que derivado de un amparo presentado por Educación con Rumbo, el Poder Judicial de la Federación ordenó a la SEP, una suspensión definitiva para llevar a cabo todos los trámites y gestiones a fin de garantizar que se realice la Prueba PISA en México en el 2025.

El abogado, subrayó que, el común denominador de las resoluciones dictadas en juicios de amparo en materia de derechos humanos, radicó en el nivel técnico que entraña el conocimiento del régimen de defensa de los derechos humanos de la Constitución, los Tratados Internacionales y la experiencia que deriva de la carrera judicial.

Manifestó que, todo esto es incompatible con la elección popular de jueces y magistrados, debido a que, “la tutela de los derechos humanos mediante la carrera judicial es una vocación que no se consigue en una campaña, una elección popular ni en una tómbola”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *