Egresados de 11 escuelas normales retiran plantón del centro histórico de Oaxaca

Oaxaca de Juárez, Oax. – Después de dos meses y medio de permanecer en plantón sobre la calle de Armenta y López en el centro histórico de Oaxaca, egresados de las once normales del Estado de Oaxaca, levantaron el campamento, al lograr los primeros acuerdos con la autoridad educativa y la sección 22 del SNTE-CNTE para obtener sus plazas en el magisterio oaxaqueño.

Desde hace más de cinco meses, los estudiantes egresados de las diferentes escuelas normales de Oaxaca emprendieron diversas acciones de presión para que el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), atendiera sus demandas.

En respuesta el IEEPO valoró las circunstancias y aceptó recibir únicamente el certificado de que concluyeron sus estudios para ingresar al sistema educativo, por lo que para la entrega del título y cédula profesional podrían otorgarles una prórroga.

Aún con estas acciones, los normalistas cerraron vialidades, irrumpieron en oficinas del IEEPO en la calle Crespo, saquearon unidades de transporte de empresas trasnacionales e instalaron dicho plantón.

Es importante mencionar que en las últimas semanas los normalistas no realizaron ningún otro tipo de movilización como bloqueos, retención de unidades del transporte público o toma de oficinas y actos vandálicos, esto debido a que en estos días se llevaron a cabo mesas de trabajo en las que finalmente se arribó a distintos acuerdos.

Entre las demandas de los normalistas se encuentran la contratación de los egresados, así como el que se atiendan las necesidades de las once escuelas normales de la entidad, entre los acuerdos alcanzados con el Gobierno del Estado y la sección 22 está el establecimiento de un calendario para la recepción de los documentos de los egresados de las generaciones 2017-2021.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: