Chilpancingo, Guerrero. – Egresados de la normal rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Burgos”, se manifestaron en el exterior del recinto del Poder Ejecutivo para exigir una reunión con autoridades del gobierno del estado, específicamente del sector educativo y demandar la asignación de 160 plazas para la generación 2019-2023.
Julián Castillo, egresado normalista, mencionó que en un año sólo han entregado 5 plazas en una primera remesa, pero que aún faltan por asignar 160, de acuerdo a una minuta firmada.
Reclamó que ya desde hace varios años la entidad es el tercer estado en el país con mayor rezago educativo, lo que es preocupante para la población en general, sin que las autoridades correspondientes hagan algo al respecto.
Los egresados mencionaron que a partir de este día dan inicio a una jornada de lucha para exigir la entrega de plazas, y que en el transcurso de los días se irán incrementando las protestas, por lo que no descartaron bloquear carreteras y accesos a Chilpancingo como el Parador del Marqués si no son escuchados.
Como primera actividad, los normalistas hicieron entrega de volantes a los automovilistas que circulaban sobre las avenidas y calles aledañas al Palacio de Gobierno.
En dicho documento exigen transparencia a los procesos por parte del registro y control de plazas en conjunto con la Secretaría de Finanzas, resolución del proyecto de jubilación del año en curso; así como la agilización del proceso de entrega de plazas en la entidad.
Los egresados se retiraron, una vez que se les garantizo una reunión con autoridades de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).