Oaxaca de Juárez, Oaxaca. – Egresados normalistas marcharon de la Fuente de las Ocho regiones al Zócalo de la ciudad, para manifestar su inconformidad ante la falta de atención por parte del gobierno del estado a su pliego petitorio que fue entregado el pasado 12 de enero.
Los egresados de las once escuelas normales en Oaxaca, de la generación 2018-2022, agrupados en la Coordinadora de Escuelas Normales del Estado de Oaxaca (CENEO), denunciaron apatía y nula atención por parte del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) a dos semanas de haber entregado su pliego petitorio.
Mencionaron que piden respuesta favorable a sus demandas, la principal tiene que ver con que sean contratados los egresados de manera automática, sin tanta burocracia y manifestaron su rechazo a todos los mecanismos que las autoridades han impuesto, cómo la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros.
Señalaron que son 840 egresados de las normales, quienes se han visto afectados, por no contar con un espacio en las escuelas para laborar, por lo que analizarán las próximas acciones que van a emprender, hasta que sean atendidos por el gobierno del estado.
Durante el mitin, dieron a conocer que continúan esperando respuesta al pliego de demandas que entregaron al Gobierno del Estado el pasado 12 de enero, por lo que piden se les contrate de manera directa, sin necesidad de pasar por filtros.
Por su parte, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), ha informado que se está dando cumplimiento a las demandas de los normalistas.