Morelia, Michoacán. – Egresados de las escuelas normales públicas del estado de Michoacán (CENEM), se manifestaron en las oficinas de la Unidad Estatal del Sistema para la Carrera de los Maestros y las Maestras (UESICAMM) y en las Oficinas centrales de la Secretaría de Educación del Estado (SEE) en la capital michoacana.
Aseguraron que esta actividad fue la única opción para hacerse escuchar por las autoridades educativas quienes, a pesar de sus declaraciones, la inestabilidad laboral continúa en más de mil trecientos maestros y maestras, quienes les demandan:
-Asignación de claves faltantes para los niveles preescolar y educación física.
-Pago al trabajo devengado, aseguran se les adeuda más de cinco quincenas, a pesar de haber ingresado al servicio docente mediante el proceso de admisión por USICAMM.
-Solución a incidencias de pagos, toda vez que refieren que hay maestros y maestras que por más de un año USICAMM no les ha pagado.
-Exigen que se otorguen plazas base a maestros egresados de las generaciones 2019, 2020, 2021, 2022.
Los inconformes esperan respuesta favorable y solución a sus demandas por parte de las autoridades educativas en el estado de quienes exigen les garanticen su derecho humano a la estabilidad laboral.
Aseguran que a pesar de las declaraciones de la titular de la SEE y del secretario de Gobierno, existen a la fecha más de 1300 egresados normalistas sin tener un espacio laboral a pesar de haber necesidad de docentes en más de 2000 escuelas en la entidad.