Oaxaca. – Egresados de las once escuelas normales se movilizaron en la ciudad de Oaxaca, al asegurar que no han tenido respuesta a la contratación inmediata de los egresados de la generación 2017-2021.
Los inconformes retuvieron autobuses del trasporte público que utilizaron para movilizarse a diversos puntos de la capital, destacando un bloqueo por dos horas sobre la carretera federal 190 a la altura de San Pablo Etla en el acceso a la autopista Oaxaca–Cuacnopalan.
Al lugar arribaron autoridades para solicitar a los normalistas que levantaran el bloqueo, que afectaba a la ciudadanía, sin embargo, un grupo de encapuchados presuntamente miembros de la Confederación Autónoma de Trabajadores de México (CATM), que previamente secuestraron la unidad de transporte A572, llegaron al lugar de la manifestación de normalistas para desalojarlos.
Armados con piedras, palos, machetes y armas de fuego, este grupo retiró a los estudiantes, mientras que, a Javier Santiago, reportero que cubría la protesta, lo rodearon y lo golpearon, resultando con lesiones en la espalda y la cabeza.
Javier Santiago fue auxiliado por reporteros que llegaron al lugar y solicitaron una ambulancia que lo trasladó a una clínica en San Lorenzo Cacaotepec, donde se reporta estable.
Posterior a estos hechos, normalistas liberaron el entronque de acceso a la supercarretera y horas más tarde, levantaron el plantón que realizaban en el Zócalo de la ciudad de Oaxaca, sin obtener respuesta a sus demandas.