Ciudad de México. – Ante la proximidad del relevo de la dirigencia de la sección 11 del SNTE, dirigentes del Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD), convocaron a representantes y trabajadores, para que, más allá de su militancia en los diferentes colectivos que integran el gremio, analicen en su calidad de sindicalistas la coyuntura político-sindical que plantea un formato para la instauración de la democracia, iniciando con la elección del Comité Ejecutivo Seccional (CES), mediante el voto directo, secreto y universal de todos los trabajadores.
El BDD, indicó que están convencidos de la trascendencia de la elección, pero no será suficiente si no generan coincidencias que sirvan para la construcción de una plataforma político-sindical unitaria.
En este sentido, invitaron a ponderar las coincidencias y a realizar un esfuerzo para la conformación de una planilla plural, incluyente y representativa que garantice la transformación democrática en la sección 11 del SNTE.
Recordó que, el 30 de noviembre de 2018 se firmó el capítulo laboral del Tratado Comercial entre México, Canadá y Estados Unidos, del que derivo el compromiso de incorporar cambios sustanciales en la legislación laboral, para garantizar en los sindicatos la democracia sindical como una práctica permanente, particularmente, en lo referente a la elección de las dirigencias sindicales mediante el voto directo, secreto y universal de los trabajadores, compromiso ratificado por el Congreso al año siguiente, al aprobarse la Reforma Laboral.
Narró que, en esa lógica, el SNTE acordó el 13 de enero de 2020 en sus instancias de dirección, el Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, dejando atrás el poco representativo método de elección a través de delegados, estableciendo el voto universal de los trabajadores en la elección de las nuevas dirigencias seccionales.
Consideró que, no obstante, esos cambios en la legislación laboral que establece un nuevo formato de elección de las dirigencias sindicales, no son suficientes por sí mismos, para la implantación de la democracia como una práctica permanente que garantice una efectiva atención de las necesidades de los agremiados y establezca una cultura de representación honesta y comprometida con la causa de los trabajadores.
Por tanto, la próxima elección del nuevo CES, deberá constituir un compromiso político de todas las fuerzas que le componen, para transitar hacia ese estadio poco conocido que es la democracia sindical.
Dicho proceso, dijo, significa la posibilidad de que la nueva dirigencia surja de abajo hacia arriba, es decir, que atienda realmente las añejas aspiraciones de los trabajadores, alejándose de compromisos mal llamados institucionales con directivos de la administración educativa y demás directores que terminan por imponerse como práctica incorrecta.
“El compromiso debe ser, primordialmente, con los trabajadores, recuperar su confianza es imperativo para dotar a la nueva dirigencia de una gran fortaleza ética, moral y política que permita enfrentar exitosamente las políticas discriminatorias y de restricción presupuestal que aún prevalecen y se reflejan en salarios y prestaciones bajos y diferenciados, aun tratándose de trabajadores agremiados al mismo sindicato y con el mismo patrón”.
El BDD subrayó que, el reto es la conformación de una planilla incluyente, representativa de todos los niveles escolares, que refleje la pluralidad política e ideológica de la sección 11, con los perfiles adecuados de sus integrantes que se destaquen por ser honestos y probos, con antecedentes de honradez, rectitud y respeto, interesados en el bienestar de los trabajadores, tener capacidad probada para enfrentar los retos que la representación sindical impone para la defensa de los derechos individuales y colectivos de los trabajadores.
Asimismo, el BDD propuso que, el nuevo CES deba asumir los siguientes compromisos políticos: democratización de la sección 11 del SNTE; construcción de un programa de recuperación y homologación del salario y el cuadro de prestaciones, así como la materia de trabajo del personal no docente que integran la sección 11; la homologación salarial, recuperación de la materia de trabajo, entre otras.