Ciudad de México. – El Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) de la sección 11 del SNTE-CNTE, dio a conocer que la Secretaría de Administración y la Dirección de Capital Humano del IPN, se niegan a cumplir diversas prestaciones, siendo inaceptable el atentado que entre los charros sindicales y las autoridades del Instituto han consumado con la eliminación del Rango D del tabulador horizontal.
El BDD recordó que, los charros del sindicato y las autoridades primero dejaron de pagarlo, luego se negaron a regularizarlo y ahora, a los 805 trabajadores que estaban en el Rango D, los regresan al rango inmediato inferior (rango máximo del tabulador horizontal), por lo que, no hubo incremento salarial para estos trabajadores; lo que tuvieron fue una reducción del salario que no están dispuestos a aceptar.
Indicó que, sin explicación alguna, suspendieron el proceso de promoción vertical, aun y cuando ellos mismos habían dado a conocer un cronograma, previamente aprobado, cuya acción, además de ilegal, llena de incertidumbre y duda el proceso.
Agregó que, charros y autoridades, violaron nuevamente el convenio de homologación y únicamente pactaron un 4.5 por ciento, cuando debieron recibir el 5.5 por ciento; sumado a que el aumento diferenciado que ofreció el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador de 1, 2 y 3 por ciento no es algo que interese cumplir a la autoridad, cuando en otras instancias del sector educativo, se está procesando ya.
Subrayó que, las actuales autoridades, han cubierto más de 200 plazas al margen de los procesos de selección y admisión, y al personal de base, se le está sustituyendo por personal de honorarios o por técnicos docentes con quienes realizan las funciones del personal basificado.
Detalló que, se niegan a cumplir la prestación de preferencia de inscripción, a las escuelas de nivel superior, a los hijos de los trabajadores; además de que la actual administración ha promovido a las jefaturas o “coordinaciones” (como les ha dado en llamar) a personal de honorarios que poco o nada saben lo que es ser politécnico.
“Este tipo de personal de mando no solo desplaza a personal de base calificado para estas tareas, sino que maltrata y humilla a los trabajadores; su arrogancia y prepotencia empata a la perfección con estos nuevos funcionarios que ven al politécnico como un feudo de su propiedad”, enfatizó.
El BDD destacó que en contraparte del entreguismo del charrismo sindical, su organización, decidió decir basta a esa serie de violencia y discriminación laboral, ya que, en un acto de presión, que algunos consideran extrema, y ante la negativa a atender con seriedad y responsabilidad la problemática, decidieron como primer paso tomar simbólicamente las oficinas de la Secretaria Administrativa, debido a la negativa de su titular Javier Tapia Santoyo y Héctor Bello Ríos, director de Capital Humano, de atender a la representación sindical democrática para abordar esos temas con la seriedad requerida.