Ciudad de México. – La dirigencia del Bloque de Delegaciones Democráticas (BDD) de la sección 11 del SNTE, dio a conocer que, a un mes de iniciado el movimiento estudiantil que se ha generalizado en casi todas las escuelas de nivel superior y dos vocacionales, las autoridades del IPN se han mostrado poco sensibles para responder satisfactoriamente a un pliego de demandas estudiantiles que reclama poner fin a una problemática común, además de las particularidades de cada unidad académica.
Recordó que, entre las necesidades a atender, los estudiantes del Politécnico reclaman la contratación de un mayor número de profesores y la apertura de suficientes grupos, a fin de evitar el sobrecupo generado por el crecimiento de la matricula estudiantil, que se ha dado sin proyectar la construcción de más edificios y un mayor número de aulas y laboratorios equipados debidamente, así como la rehabilitación y mantenimiento adecuado a los edificios existentes, para mejorar las condiciones educativas.
Especificó que, un elemento más del pliego de demandas se refiere a los casos de acoso sexual y violencia de género que se han denunciado sin que a la fecha hayan sido sancionados los agresores.
Desde el sector de los trabajadores administrativos, dijo, quienes se agrupan en el BDD, apoyan y hacen suyas las justas demandas del sector estudiantil, por lo que, acompañarán las acciones que se realicen, a fin de lograr el objetivo de una mayor inversión presupuestal del Gobierno Federal, suficiente para garantizar el cumplimiento de las demandas.
El BDD, llamó a toda la comunidad del IPN a rechazar los actos divisionistas promovidos desde algunos sectores de la administración, tendientes a desactivar la protesta y que, por el contrario, en un ejercicio de unidad deberían potenciar las demandas a fin de conseguir la atención de la Presidencia de la República, para superar la crisis provocada desde el 2014 por el tristemente célebre Enrique Fernández Fassnacht.
Los sindicalistas, consideraron como preocupante que el sector conservador de la actual administración empiece a mostrar un rostro represor, que no tiene que ver con las banderas del proyecto de la Cuarta transformación, bajo la cual llegaron, como es el caso de los trabajadores del Centro de Educación Continua (CEC) “Ingeniero Eugenio Méndez Docurro”, quienes se han negado a abandonar su centro de trabajo, ordenado sin explicación alguna desde el mes de abril del año en curso.
Apuntó que, la negativa tiene que ver con la falta de respeto a los derechos laborales y a la sospecha de la privatización de ese espacio histórico del IPN, bajo resguardo de las cuatro ESIME´s, ya que de forma autoritaria y violando un acuerdo sostenido con el anterior titular de la Secretaría General del IPN, se han girado citatorios para levantar actas administrativas en contra de nueve trabajadores administrativos y dos docentes, que se han negado a permitir el atropello.
El BDD, llamó a la comunidad, y en particular al Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), a solidarizarse con los trabajadores del CEC, ante este acto de agresión de la administración.
Subrayó que, esos trabajadores, no sólo están defendiendo su espacio laboral, ya que su lucha implica la defensa de un lugar histórico del IPN, porque en esas instalaciones se creó la Escuela Nacional de Artes y Oficios en el periodo juarista, para posteriormente pasar a ser la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica.
Para concluir, aseguró que, la administración del director general, Arturo Reyes Sandoval, pretende entregar esas instalaciones a intereses particulares y que, los únicos que se interponen a esas intenciones son este grupo de trabajadores de base, que han resistido los embates autoritarios de la administración.