Por Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Un grupo de alumnas encapuchadas que conforman el Bloque Negro Anarkofeminista Oriente, tomó las instalaciones del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Oriente, con la finalidad de exigir a las autoridades universitarias alto al acoso, la violencia sexual, física y sicológica, así como el abuso de autoridad y la revictimización.
La protesta que fue declarada como separatista (sin la presencia de hombres), tiene también la finalidad de exhibir el abuso y mal procedimiento del Departamento Jurídico que tiene como norma aislar a las víctimas y obstaculizar los casos, además de condicionar el proceso de denuncia para que no busquen acompañamiento de feministas o alguien que milite en el feminismo.
Para el Bloque Negro Anarkofeminista Oriente, con este actuar, se coaccionan de manera grave los derechos de libre reunión y asociación, ya que es un derecho levantar denuncias contra un agresor sin limitaciones por pertenecer a una línea de pensamiento político.
Asimismo, lamentaron que existan profesores que apoyen a agresores exponiendo a las víctimas al escarnio público, “someten a las mujeres a la opinión pública como si la violencia de la mujer se formalizara por medio de la opinión de la mayoría y no porque la violencia es violencia”.
En este contexto, resaltaron que se revictimiza a la denunciante obligándola a convivir y enfrentar a su agresor, exponiéndola a un estrés postraumático protegiendo a los agresores desde la estructura institucional que comprende al Departamento Jurídico del CCH Oriente, directivo y profesorado.
Por lo expuesto anteriormente, se instaló una mesa de trabajo entre integrantes del Bloque Negro Anarkofeminista Oriente y funcionarios del plantel, en busca de alcanzar un acuerdo que permita reanudar las labores académico administrativas del Colegio que dirige María Patricia García Pavón.