Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – Las recién electas dirigencias de las secciones 9, 10, 11 y 60 del SNTE en la Ciudad de México, así como 29 de Tabasco, asumieron funciones y sostuvieron, por separado, su primera reunión con el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas.
El dirigente sindical, se congratuló por la amplia participación en los comicios del pasado 14 de junio y por la unidad que prevalece en el gremio, una vez concluida la jornada electoral.
Cepeda Salas resaltó también que, son ya 44 las dirigencias seccionales renovadas, lo que representa el 80%, mediante el voto universal, libre, directo, secreto, personal e intransferible.
Enfatizó que, “Los procesos que hacemos están blindados contra el fraude, contra la manipulación. Tenemos observadores de la Secretaría del Trabajo y también los propios magistrados del Tribunal Federal de Conciliación van y revisan todo lo que se hace en las diferentes secciones sindicales y avalan que las cosas se han hecho bien, limpias, transparentes, con respeto a la voluntad de los trabajadores. Aquí en la Ciudad de México, incluyendo a la sección 9, se ha dado una gran lección de civismo sindical, de civilidad político-sindical”.
Asimismo, subrayó que, con respecto a la sección 9, después de más de 25 años los maestros pudieron elegir libremente a su dirigencia. “Es motivo de gran orgullo. Los felicito por su valentía, por su paciencia, por estar en la lucha permanente. Ahora hay mucho que hacer, hay que regresarle su sentido institucional”.
Cepeda Salas, escuchó los proyectos y demandas de cada sección y se comprometió a acompañarlas en todo lo necesario, ya que coincidieron en sus planteamientos, respecto a dar continuidad al programa de basificación, mejoras en los servicios médicos, pensiones dignas y cambio de reglas en la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM).
El secretario general les explicó que hay voluntad del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, para seguir dignificando a los trabajadores de la educación, no solo en materia salarial, sino también en seguridad social.
Además, informó que mantiene negociaciones con diferentes instancias federales para atender las demandas más sentidas, por lo que, citó el diálogo con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y del ISSSTE para mejorar las pensiones, “queremos que nos homologuen con los trabajadores del Seguro Social en cuanto al tope de la UMA”.
Comentó que, otra situación, es la forma en la que opera la USICAMM; en algunas entidades “esconden las plazas, no respetan la prelación para los cambios, hay una serie de acciones que lastiman profundamente a los compañeros en lo laboral, en lo profesional y en lo salarial”.
Por otra parte, se pronunció por “una homologación que haga que, a igual trabajo, igual salario, iguales prestaciones” para todos los trabajadores de la educación.
En su oportunidad, el profesor Ulises Chávez Tenorio, secretario general de la sección 9, reconoció al líder nacional del SNTE por conducir a la organización magisterial hacia un mejor futuro.
Chávez Tenorio, solicitó a quienes integran la dirigencia seccional que el triunfo obtenido en la elección del pasado 14 de junio se traduzca en certidumbre laboral y mejores condiciones de vida para los agremiados y sus familias. “La directiva acompañará, protegerá y generará mejores condiciones en beneficio de todas y todos los compañeros. Vamos a defender con dignidad, con cercanía y profesionalismo las causas que nos dieron origen: la defensa irrestricta de los derechos laborales y la educación pública, que es nuestra razón de ser. Hoy afirmamos que ninguna maestra, que ningún maestro, nunca más estará luchando solo”.
Más tarde, el profesor Arturo Alejandro Salazar Lara, secretario general de la sección 10, se comprometió a revisar las demandas más urgentes de los agremiados, “conozco las necesidades de los trabajadores, sé de lo que adolecen, conozco a lo que se enfrenta una escuela cuando no hay los suficientes docentes.
En su oportunidad, en el marco de la reunión con la directiva de la sección 11, su secretario general, Emilio Ortiz Amaro, aseguró a Alfonso Cepeda que el Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), comparte su visión democrática “y reconoce sin ambigüedad su liderazgo al frente de nuestro sindicato, al que ha conducido aún en los momentos más críticos de manera visionaria hacia un futuro estable y con certidumbre”.
A su vez, el secretario general de la sección 60, Carlos Gómez Rodríguez, reconoció la labor de Cepeda Salas porque, dijo, siempre que los académicos del Politécnico lo han requerido ha estado ahí para apoyarlos.
Recordó que, cuando los maestros del IPN decidieron a quién elegirían, “no solo era depositar su voto, era decir confío en ti, confío en que habrá respuesta a lo que te he expresado” y esta directiva seccional no los defraudará y se esforzará para cumplir todas las demandas, principalmente las de basificación y compactación.
Finalmente, el secretario general de la sección 29, José Leónides Gallegos Glori, hizo hincapié en la unidad que debe existir entre los agremiados, una vez pasado el proceso de elección de la nueva dirigencia y manifestó que, al interior del sindicato y de la sección “pueden existir diferentes proyectos, diferentes ideologías y perspectivas; sin embargo, debemos dejar en claro que todas las opiniones y enfoques son bienvenidos siempre y cuando se dirijan a un objetivo común: el bienestar de los agremiados.