El CEND-SNTE, acude al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje para participar en la primera audiencia contra el Reglamento de Elección de Directivas del SNTE

Ciudad de México: Dirigentes del Comité Ejecutivo Nacional Democrático del SNTE (CEND-SNTE), acudieron al Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCyA), a fin de participar en la primera audiencia contra la demanda al Reglamento para la Elección de Directivas Seccionales, documento con el que de acuerdo a los inconformes, “el charrismo sindical” encabezado por el secretario general, Alfonso Cepeda Salas, “pretende perpetuarse, mantener los procesos caciquiles y antidemocráticos” en el sindicato.

Los representantes del magisterio disidente, puntualizaron que tienen al Reglamento en la etapa de juicio, por lo que, están llamando a todas las fuerzas interesadas en democratizar al SNTE, para generar las condiciones que permitan tomar la conducción del sindicato, en busca de que el SNTE, esté al servicio de los trabajadores, de la niñez mexicana, de la educación pública y de la patria y no al servicio de grupos caciquiles corruptos.

En este marco, el CEND del SNTE, difundió un comunicado, dirigido a los medios de comunicación y a los trabajadores de la educación afiliados al SNTE, donde reitera que, se llevó a cabo la primera audiencia en el TFCyA, por la demanda jurídica que los Movimientos de Bases interpusieron contra el “Reglamento de Elección” de Alfonso Cepeda Salas.

Anotó que, con la imposición del ilegal Reglamento se mantiene secuestrado al SNTE por una cúpula minoritaria que les permite continuar violando los derechos de los trabajadores, simular hacer cambios seccionales, controlar todos los procesos y condicionar todo el aparato del SNTE desde el grupo cercano a Cepeda Salas.

Explicó que, para una democratización verdadera se requiere modificar los estatutos por consenso. “La demanda jurídica pasa a la etapa de juicio, donde no podrán demostrar que no violan los derechos de los trabajadores”.

En otro orden, denunciaron a nombre de las bases trabajadoras que la cúpula del SNTE se ligó a los gobiernos neoliberales; apoyo políticas contrarias a la niñez, a la educación pública, a los trabajadores, además de que, puso en alto riesgo la Plaza Base, la seguridad laboral, la relación colectiva y la seguridad social; porque fue cómplice de la violación de derechos humanos, la represión y el cese de maestros.

Manifestó que, “La cúpula secuestró nuestro SNTE, primero como sindicato corporativo controlado por los gobiernos priistas y después entregándolo a la cúpula empresarial corrupta como sindicato de servicios que no defiende a los trabajadores”.

Por tanto, dijo, se requiere realizar una gran fuerza en el SNTE y planteó que, las fuerzas interesadas en su democratización requieren dialogar con madurez y sin prejuicios para construir un consenso acerca de la ruta de transformación del SNTE, “se requiere una actitud digna a la altura del cambio que el país demanda. Hay condiciones normativas que lo posibilitan, nos corresponde a los trabajadores y trabajadoras de la educación situarnos en esa dimensión”.

A tres años del gobierno de la 4T, el CEND-SNTE convocó, a las y los trabajadores de la educación pertenecientes al SNTE, a generar las condiciones para establecer un gran acuerdo que permita avanzar en la definición de la ruta por la verdadera democratización del SNTE.

Aseveró que, las distintas expresiones del magisterio tienen la oportunidad histórica de cambiar su rumbo, “Construir elecciones democráticas, incluyentes, equitativas y transparentes”.

Para finalizar, consideró que, el actual gobierno les debe propiciar las condiciones políticas para terminar con la negra noche del control cupular del SNTE, para ello es indispensable suprimir el ilegal “Reglamento de Elección” realizar primero la elección nacional y la suspensión de Alfonso Cepeda Salas con todo su comité porque nunca fueron elegidos por las bases. “A las bases nos corresponde organizarse, construir el nuevo proyecto político-sindical y establecer las condiciones para asegurar la participación libre y democrática hacia la nueva gobernabilidad sindical”, concluyó.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: