El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, entrega pliego petitorio

Ciudad de México. – El Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho de la UNAM, dio a conocer que entregó al Rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers y al director de su Facultad, Raúl Contreras Bustamante, un pliego petitorio, emanado de una consulta levantada entre la comunidad, sobre condiciones de estudio en ese centro educativo, celebrada del 14 al 17 de octubre.

Indicó que, derivado de los resultados de la encuesta, entre las demandas estudiantiles se contempla la aprobación de un periodo extraordinario de bajas, para el semestre 2023-1; mejoramiento e instalación de la Red Inalámbrica Universitaria, en todos los inmuebles de la Facultad; disminución de los precios, en los locales de venta de comida que se encuentran en el plantel y revisar periódicamente la calidad de los productos.

Asimismo, se exige la apertura de la biblioteca “Antonio Caso”, los sábados de 08:00 a 17:00 horas; remodelación y mantenimiento de la infraestructura de la escuela, por ejemplo, sanitarios, aulas, pasillos y mobiliario; apertura de cursos extracurriculares gratuitos de lenguas extranjeras, por parte de la Coordinación de Idiomas; que se respete el derecho al libre tránsito, en los pasillos de los edificios D y E; y que los accesos a Ciudad Universitaria y el servicio de Pumabús, se mantengan abiertos y en funcionamiento hasta las 16:00 horas, los sábados.

Además de que requieren que los docentes y el personal de la Secretaría de Asuntos Escolares, brinden un trato digno y respetuoso; implementación de asignaturas en modalidad presencial, para quienes se encuentran inscritos en Cursos Superiores de Posgrado, del sistema escolarizado, generaciones 2016, 2017 y 2018; atención especializada y diligente a los casos de violencia de género; establecimiento de un servicio médico profesional y de salud mental y respeto a la organización estudiantil, autónoma de las autoridades universitarias, y al local D-201.

Las preguntas de la encuesta que aplicó el Centro de Estudiantes de Derecho fueron las siguientes: ¿Cuáles consideras que son las principales problemáticas que aquejan a las y los estudiantes?, ¿Las autoridades garantizan los derechos de los estudiantes?, ¿Se han implementado medidas eficaces para erradicar la violencia de género? y ¿Consideras que existe un manejo adecuado y transparente de los recursos públicos asignados a la institución?

Así como ¿Los Consejeros Alumnos y los grupos que integran, realmente representan a la comunidad estudiantil?, ¿Consideras adecuado, que estos últimos sean desconocidos por la comunidad estudiantil? y ¿Qué aspecto o situación concreta mejorarías o cambiarías de la Facultad de Derecho?  

Finalmente, el Centro de Estudiantes de Derecho advirtió que la administración de la Facultad de Derecho, tiene temor de posibles protestas en su contra, y que, con el objetivo de impedir la libre asociación, pretendió boicotear la consulta sobre condiciones de estudio, por lo que instruyó a los grupos “Ius Fraternum” “Jurídica Joven” y “Cxnsejxrxs Alumnxs”, a realizar actos de propaganda en contra de su organización

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: