Baja California Sur. – El secretario general de la sección 3 del SNTE, Elmuth Castillo Sandoval, advirtió que no le temblará la mano para hacer valer el verdadero sindicalismo, a fin de obtener mejores condiciones para los afiliados y compensados, con el objeto de lograr que estos últimos que ascienden a más de 2 mil trabajadores de le educación en Baja California Sur, obtengan una plaza, ya que han estado en la total indefensión, esperando en algunos casos hasta 20 años la posibilidad de ser basificados.
Recordó que hace unas semanas se llevó a cabo el proceso mediante el cual se renovó la dirigencia magisterial en Baja California Sur, esto a través de un mecanismo histórico, gracias a que, por primera vez, se efectuó una elección donde el maestro de manera directa y secreta voto por la planilla de su preferencia, a diferencia de antes, cuando se elegían a los dirigentes mediante un congreso que se llevaba en un salón en lo claro oscuro y en el que salían los nuevos secretarios generales.
Reveló que, los temas principales que trabajarán como Comité, es el de los compensados, a quienes no pueden dejar atrás en la historia y olvidar la lucha de muchos años, así que será un asunto prioritario el regularizar la plaza base a todos sus compañeros, que están bajo un contrato injusto.
Comentó que, tuvo una plática con el gobernador del estado, Víctor Castro Cosío, sobre ese tema y coincidieron en que deben trabajar juntos para darle solución a ese problema.
Añadió que, entre otros aspectos que habrá de revisar de manera urgente, es lo relacionado con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (USICAMM), atender las demandas en salud, debido a que no sólo Cabo San Lucas necesita mejorar los servicios del ISSSTE, sino en varias comunidades de la media península, así como lo que tiene que ver con los jubilados, la caja de ahorro e incluso el asunto ante el presunto fraude, desvió o delito que se pueda constituir.
“Hoy que estamos en un escenario y en un puesto donde la voz se escucha arriba, las demandas serán expuestas y las vamos a hacer valer, no nos va a temblar la mano para exigir ante la autoridad que sea, porque nos asiste la razón y hasta ahora no hay quien nos diga que estamos mal, así que vamos a entrarle al tema”, enfatizó.