Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. – El Comité Estudiantil de la Escuela Normal Rural de Mactumactzá, recordó que las Normales Rurales tienen dentro de sus principios el proveer educación a los hijos de campesinos y personas provenientes de familias de escasos recursos con la finalidad de que estos puedan continuar su formación académica.
Subrayó que esas instituciones educativas en busca de mejorar, han emprendiendo distintas formas de lucha para exigir solución a su problemática y es por ello que han sido catalogadas como un foco rojo para el gobierno que trata de desaparecerlas, realizando acciones que dañan su organización y quebrantan a su comunidad estudiantil.
A través de un comunicado, el Comité Estudiantil de Mactumactzá dio a conocer a la sociedad en general, los problemas que les aquejan con algunas instancias gubernamentales y educativas dentro del estado de Chiapas, las cuales, les han negado el cumplimiento de algunos acuerdos establecidos en diferentes minutas respecto a su pliego petitorio, siendo este el motivo del mal funcionamiento dentro de las instalaciones educativas.
Por lo anterior, el Comité Estudiantil, puntualizó que exige la pronta solución e intervención de personajes pertinentes para resolver los problemas que se tienen como plantel y es por ello que, demandan una audiencia de carácter resolutivo encaminada al diálogo y a la no represión, para que se oficialice el Sistema de Internado y se respete la organización interna de la base estudiantil.