El Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” de Ayotzinapa, repudia acciones del gobierno

Guerrero. – Después de conocerse el Tercer Informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), respecto al caso de desaparición forzada de los 43 alumnos de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos”, el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón” repudió las acciones del gobierno, las limitaciones que sigue poniendo para evitar el esclarecimiento de los hechos, la falta de castigo a los culpables, las omisiones realizadas para desviar el caso o restarle importancia, así como la criminalización de su lucha y el acoso al normalismo rural en general.

Mediante un comunicado dirigido a la opinión pública, a los representantes de medios de comunicación, a las organizaciones sociales, estudiantiles y al pueblo en general, el Comité Estudiantil, recordó que, sobre el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, fue revelado un video donde se muestra como la Marina llega al basurero de Cocula, la mañana del 27 de octubre de 2014 y depositan restos y bolsas para montar la escenografía de la mal llamada Verdad Histórica del gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto.

Detalló que, posterior a montar la escenografía, el GIEI comprobó que, cuatro horas después el procurador Emilio Murillo Karam y el ex titular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Cerón llegaron al basurero con su equipo a levantar muestras y evidencias con las que sustentaron su versión de los hechos.

Agregó que, en el reporte del GIEI también se muestran audios del Ejército donde se registra la infiltración de jóvenes cadetes en la normal de Ayotzinapa, para hacerse pasar por estudiantes y precisamente 48 horas antes de la masacre de Iguala tenían la orden de alejarse de los sucesos.

Comentó que, en otro audio se reporta que algunos de los estudiantes desaparecidos fueron llevados a la central de la Policía Municipal en barandilla y que el Ministerio Público falsificó documentos señalando que nunca estuvieron ahí.

Remarcó que, no menos importante es el reporte que revela que han asesinado a 20 personas relacionadas con el caso Ayotzinapa, “personas que pudieron haber sido clave para darle seguimiento a las investigaciones y descubrir la red implicada en el caso”.

Para el Comité Estudiantil “Ricardo Flores Magón”, la investigación fue una simulación ideada desde instancias superiores del gobierno que implica a todos los mandos policiales y militares y a los distintos niveles de gobierno, motivo por el que, “desde sus inicios la mal llamada Verdad Histórica es totalmente incoherente porque muchas de sus hipótesis, datos, lugares señalados e implicados, no tiene sustento”.

Con ello, dijo, el Tercer Informe del GIEI, lo que deja en claro y al descubierto es que todos los esfuerzos del Gobierno Federal estaban encaminados no a esclarecer el caso, sino a desaparecer todas las evidencias posibles para ofrecer una versión en la que solamente estaban implicados el crimen organizado y los estudiantes normalistas, concluyó.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *