El FNSEMS logra ser considerado en las medidas de bienestar anunciadas por el Gobierno Federal

Por: Antonio Díaz Herrera

Ciudad de México. – El Frente Nacional de Sindicatos de Educación Media Superior (FNSEMS), informó que, en respuesta a la lucha nacional y como parte de los acuerdos establecidos con las autoridades federales, sus secretarios generales, participaron en una mesa de trabajo con el titular de la Unidad de Administración y finanzas de la SEP, Oscar Flores Jiménez.

El FNSEMS añadió que, en ese encuentro participaron también la subsecretaria de Educación Media superior, Nora Ruvalcaba Gámez y la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Flora Tanía Cruz Santos, del cual se ha derivado una minuta con los siguientes acuerdos.

El CONALEP informó que el pago del aumento salarial (4% y 2%) con retroactivo al 1 de febrero del 2023, se realizará el 15 de agosto del presente año para el ramo 11, lo cual estará sujeto a firma del Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con el SUTSCONALEP, y se comprometió a dar seguimiento con los CONALEP de cada entidad federativa a efecto de que también se aplique el pago a los trabajadores del ramo 33.

Señaló que, una vez que se concluyan las negociaciones sindicales se informará respecto al incremento de prestaciones del 2% y adicionalmente, el CONALEP revisará con las entidades federativas la correcta aplicación de la política salarial del 2022.

Por su parte, la subsecretaría de Educación Media Superior dio a conocer que el 24 de julio de 2023, se tiene previsto se lleve a cabo el pago de las medidas de bienestar de 2022 con retroactividad al 1 de enero de 2023, siempre y cuando cada una de las entidades federativas cumpla con la calendarización expuesta en la reunión.

Además, señaló que se realizará lo conducente para la aplicación de la política salarial del presente ejercicio y, una vez que la SHCP emita los lineamientos correspondientes se aplicará la política del bienestar anunciada por el presidente de la República, correspondiente a los subsistemas de CECYTE, ICAT, Telebachillerato Comunitario (TBC) y COBACH, sumado a que, se dará seguimiento a aquellas autoridades locales que presenten algún atraso.

Asimismo, se detalló lo referente a los proyectos de homologación salarial para los subsistemas de CECYTE, ICAT y COBACH; además del proyecto para el esquema de contratación de CONALEP y TBC, por lo que, para dar seguimiento a estos proyectos se llevarán a cabo mesas específicas por cada subsistema y la subsecretaría de Educación Media Superior definirá la agenda de estas.

Adicionalmente, se acordó la celebración de una mesa de trabajo general para el 14 de agosto del 2023, donde se informará el avance de los trabajos de las mesas específicas.

El FNSEMS manifestó que, los resultados conseguidos hasta hoy, han sido gracias a la lucha histórica que ha realizado y representa un gran logro considerando que desde un principio los trabajadores de la Educación Media Superior no estaban considerados por el Gobierno Federal, en las medidas de bienestar.

Finalmente, con lo que respecta a los procesos de Homologación Salarial, Promoción Docente y Recategorización Administrativa, la dirigencia del FNSEMS anunció que va a estar muy pendiente del cumplimiento de los compromisos para que estos procesos sean considerados en el presupuesto 2024.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: