El Gobierno del Estado de Hidalgo, se niega a recontratar a cinco docentes de la Escuela Normal Rural de El Mexe

Hidalgo. – La CNTE-Hidalgo, que agrupa a profesores disidentes de la sección 15 del SNTE, denunció que, las autoridades “corruptas” de la Secretaría de Educción en Hidalgo, reprimieron a cinco docentes de la Escuela Normal Rural “Luis Villarreal” de El Mexe, al negarse a recontratarlos, argumentando que faltaron al código de ética.

A través de una carta abierta dirigida a los militantes de la CNTE en todo el país, al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador y a la titular de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, la CNTE Hidalgo, subrayó que, el motivo real por el que no fueron recontratados fue por su congruencia con la lucha por el cumplimiento de los acuerdos para la reapertura del Mexe con internado y devolución de sus tierras.

La CNTE Hidalgo, recordó que la situación histórica de la Normal Rural, la segunda en el país creada por Álvaro Obregón y José Vasconcelos, varios gobernadores de la entidad, pretendieron cerrar la escuela, hasta que en el ciclo escolar 2004-2005 lo lograron. “Dijeron que era un cierre temporal, un receso, por lo cual ex alumnos, padres de familia y comunidades de la región se unieron para en una sola voz, exigir año tras año, la reapertura de esta escuela”.

Indicó que, finalmente fue escuchada la demanda y que, en varios actos de campaña de Andrés Manuel López Obrador, aparecieron mantas, banderas y consignas a favor de la reapertura del Mexe, hasta que, en Huejutla, Hidalgo, el presidente se comprometió a que en su gobierno se reabriera la Normal, como efectivamente sucedió. “Sin embargo, ha ocurrido con El Mexe lo mismo que con muchas otras de las promesas del presidente, que una cosa es lo que él dice y otra lo que se hace.

Remarcó que, en este contexto, el gobierno del estado de Hidalgo, ha hecho todo lo posible por evitar que la Normal regrese a sus condiciones originales; inclusive en contraposición, Julio Menchaca, en un acto de campaña aseguró que no reabriría El Mexe y con creces lo ha intentado.

La CNTE Hidalgo detalló que, las tierras originalmente del Mexe, 72 hectáreas, han sido escrituradas a nombre de la Universidad Politécnica Francisco I. Madero (UPFIM), siendo que pertenecen a la Normal desde 1928. “Una artimaña del gobernador. Dijeron que le devolverían al Mexe 26 hectáreas, pero también fue otra falacia, pues solamente le otorgaron 2.8 hectáreas y en calidad de comodato. Es una burla infame, por lo cual nuestra exigencia es que sean devueltas sus tierras originales. El gobierno estatal ha azuzado a los padres de familia y estudiantes de la UPFIM para hacer una campaña de desprestigio y confrontar las demandas de los normalistas”.

Precisó que, en cuanto a los dormitorios, indispensables para que la escuela adquiera sus características de Normal Rural, el gobierno federal otorgó un presupuesto para su construcción, pero el gobierno estatal retrasó dolosamente las obras y el presupuesto se perdió. “Con la visita de Leticia Ramírez al Mexe, se otorgó un nuevo presupuesto con el acuerdo de que se iniciaría la construcción del internado, sin embargo el bloqueo gubernamental estatal fue más que evidente y esto originó movilizarse, realizando diferentes acciones que se dieron a conocer oportunamente, y que ocasionaron la molestia del gobierno estatal, al ver que los maestros democráticos brindaron el apoyo total e incondicional a los estudiantes normalistas, en represalia, sancionaron a los cinco compañeros que participaron activamente en las movilizaciones como era su compromiso moral.

Bajo este panorama, los maestros de la CNTE Hidalgo, exigieron: la entrega de las tierras que históricamente y desde 1928 pertenecen a la normal, cambiando las escrituras que mañosamente se han otorgado a la UPFIM; la construcción de los dormitorios y demás anexos solicitados por los alumnos a la SEP; reinstalación de los profesores Ulises Pérez Barrera, Luis Roberto Azpeitía Hernández, Catalina Villalobos Fernández, Eusebia Martínez Silva y Miguel Silvano Jiménez; así como la complementación de la planta docente administrativa y de apoyo, con basificación, para el buen funcionamiento de la Normal.

De igual forma, lamentaron que, el gobernador de Hidalgo, Julio Menchaca, se haya amafiado con los charros del SNTE, que no resuelva sus demandas ni haya accedido en dos años a darles una entrevista, ni a escuelas como la Secundaria General No. 1 de Pachuca, ni a jubilados de la CNTE, ni a la CNTE Hidalgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *