El IPN informa el estado que guardan las actividades en unidades académicas

Ciudad de México. – El IPN informó que, al corte de las 23:00 horas del jueves 8 de septiembre, 21 unidades académicas de Educación Superior y 17 Centros de Educación Científica y Tecnológica (CECYT) mantienen actividades académicas y administrativas sustantivas.

Agregó que, a partir de hoy, la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME) Unidad Azcapotzalco, reanudó actividades.

Las escuelas que se mantienen en paro indefinido son: Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato (UPIIG), la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), la Escuela Superior de Medicina (ESM) y la Escuela Superior de Economía (ESE).

Mientras que, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Biotecnología (UPIBI) continúa en paro indefinido con actividades administrativas sustantivas operando.

Por su parte, la Escuela Superior de Cómputo (ESCOM) continúará en paro durante las siguientes 24 horas; la Escuela Superior de Turismo (EST), de 48 horas, y la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA) Unidad Tepepan, de 72 horas, la cual será entregada el lunes a las 20:30 horas.

Respecto a la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB), recordó que el pasado 30 de agosto, la comunidad escolar entregó un pliego petitorio a la Dirección General del IPN, quien dio respuesta 24 horas después y que ayer por la tarde, después de realizar una asamblea tripartita, los representantes de la ENCB entregaron su contrapropuesta, la cual será revisada y contestada en 24 horas, por esta casa de estudios.

En cuanto a la UPIIG, detalló que hoy viernes, la abogada general, María de los Ángeles Jasso Cisneros, se reunirá con la comunidad de ese centro educativo, en donde entregará respuesta al pliego petitorio.

Por lo que toca a la UPIICSA, se han atendido las solicitudes de inscripción que plantearon los estudiantes y para tal efecto, el IPN habilitó cinco mesas virtuales, y hasta el 2 de septiembre pasado se habían atendido las solicitudes de los alumnos; asimismo, se atendió a los estudiantes que tenían pendiente cursar o recursar una o dos materias mediante el Sistema de Administración Escolar.

Con base en lo anterior, el IPN refrendó su compromiso de atender las solicitudes de los estudiantes, de inscribir las materias pendientes, a través del Departamento de Gestión Escolar.

Ahora bien, en cuanto a las escuelas de Educación Media Superior, 17 Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECYT), se encuentran en clases.

En el CECYT 1 “Gonzalo Vázquez Vela”, se acordó dar seguimiento mensual a la solución de peticiones del pliego petitorio. Hoy viernes no habrá actividades por cuestiones administrativas; en el CECYT 6 “Miguel Othón de Mendizábal”, la comunidad estudiantil entregó un pliego petitorio, este plantel se encuentra en paro y el lunes 12 de septiembre está programada una reunión para dar respuesta a sus solicitudes.

En cuanto al CECYT 10 “Carlos Vallejo Márquez”, se firmó un acuerdo para que se reanuden las clases a partir del lunes 12 con paro activo.

Por último, el IPN ratificó su compromiso de garantizar que no habrá represalias de ninguna índole contra los miembros de la comunicad politécnica que participen en paros y movilizaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *