Zacatecas. – Representantes del Movimiento Democrático Magisterial Zacatecano (MDMZ), encabezados por su secretaria general, Maura Elena López Aguilar, ofrecieron una conferencia de prensa, a ocho años de “la imposición del Comité Ejecutivo de la sección 34 del SNTE”, que dirige a la fecha la profesora Soralla Bañuelos de la Torre.
El grupo de sindicalistas conformado por Filiberto Fraustro Orozco, secretario de Prensa y Propaganda; Víctor Hugo Montoya Gómez, quien en ese entonces fungía como secretario general y Luis Antonio Mejía Pérez, secretario de Organización, recordaron que el 15 de julio de 2016, el XXV Congreso Seccional fue disuelto violentamente por golpeadores del SNTE, debido a que existía una mayoría de delegados del ala disidente.
Detallaron que, quienes generaron la violencia volcaron su odio y coraje hacia los delegados, “eran paramilitares preparados para actuar en cualquier evento o manifestación con su paga correspondiente”, afirmaron mediante un cintillo, publicado en su cuenta oficial de Facebook.
Refirieron que, “como fue del dominio público, en ese tiempo quienes arremetieron contra los delegados nombrados por la base trabajadora, eran golpeadores entrenados en gimnasios de Torreón y contratados por Alfonso Cepeda Salas, quien era parte del Secretariado de Finanzas del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE y presidente de ese Congreso Seccional”.
“Fue él quien dio la indicación y la orden para que, en un momento determinado, sus golpeadores pagados con nuestras cuotas sindicales, y que fingían ser los garantes de la seguridad del Congreso y de los delegados, arremetieron con lujo de violencia contra delegadas y delegados legítimamente nombrados por sus bases. Como todos sabemos, después de estos hechos y con una presencia mínima de delegados y en otra sede preparada con anticipación, nombraron a Soralla Bañuelos como secretaria general”, remarcaron.
Añadieron que, con esta práctica, Alfonso Cepeda Salas y Soralla Bañuelos, mostraron su vocación antidemocrática y autoritaria. “Hoy por fortuna Alfonso Cepeda Salas, ya se va del CEN, ni más ni menos va como senador plurinominal por Morena; lo que abre la puerta para que se convoque a elecciones a nivel nacional, para disputar la elección del sindicato más numeroso de América, pero tal vez el más corrupto aún en estos tiempos de transformación”.
Bajo este panorama, los representantes del MDMZ, exigieron la emisión de la convocatoria para la renovación de la Directiva Seccional Sindical del SNTE en Zacatecas, teniendo la seguridad de que, al igual que ocurrió hace ocho años, en esta ocasión volverán a derrotar a los charros, debido a que, en los últimos años, han dejado en la orfandad sindical a los trabajadores de la educación en la entidad.