Durango. – El Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna-CNTE, emitió un comunicado urgente, en donde llamó a los diferentes niveles de gobierno y en especial a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), a atender su denuncia sobre la invasión de terrenos en la zona protegida de El Sarnoso y La India que está realizando Juan Manuel Valdez.
Ante la falta de interés de la dependencia federal y el incumplimiento de su función, según el Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna-CNTE, explicó que conjuntamente con integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida, el Territorio y el Agua, se vieron en la necesidad de programar una acción pacífica en el predio invadido.
Asimismo, narró que al estar en ese lugar llegó el acaparador Juan Manuel Valdez, con una patrulla rural con el número económico GP-39073 del municipio de Gómez Palacio, Durango, así como un grupo de golpeadores que portaban barras, agrediendo a quienes formaban parte de la acción pacífica, entre ellos una mujer embarazada, quien fue golpeada en el vientre, sin que los policías intervinieran para evitar la agresión.
Por lo anterior, responsabilizaron a Juan Manuel Valdez, a los sujetos que lo acompañaban y al juez de cuartel de la comunidad de El Siete, Cristian Valdez, así como a las instancias gubernamentales de los tres niveles de gobierno y a la SEMARNAT, de las lesiones y cualquier situación que ponga en riesgo la integridad y vida de quienes forman parte del Frente Unido y la CNTE.
“Nosotros seguiremos firmes en nuestra lucha por nuestros derechos a una vida y un medio ambiente digno, protegiendo nuestros recursos naturales y nuestro territorio de acaparadores particulares y de empresas contaminantes”, advirtieron.