Durango. – El Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna, que mantiene desde hace 2 años y ocho meses un plantón frente a la planta Chemours Company, en la comunidad del Siete en Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio, Durango, para rechazar la producción de cianuro de sodio, químico que es utilizado para la extracción de plata y oro, denunció que en su lucha por la defensa del agua y el territorio, denunció que en los últimos días, se ha incrementado la intimidación, persecución y hostigamiento en su contra.
Recordó que ese proyecto para la producción de cianuro de sodio, fue pactado en secreto, entre empresarios depredadores en complicidad con gobiernos podridos y caducos del PRI y PAN, con información falsa y permisos ilegales, pasando por la impunidad con que se ha venido actuando en esta región, la trasnacional estadounidense y el beneplácito del gobierno panista de José Rosas Aispuro, en Durango, quien impulsaba el término de su construcción, con el silencio cómplice y el delito de omisión del actual gobierno federal y municipal de MORENA.
Debido a lo anterior, el Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna, exigió, el cierre de la carpeta de investigación y causa penal 853/21, para que sean exonerados sin condiciones sus seis compañeros, hombres y mujeres que injustamente han querido criminalizar y que solo han dedicado su vida a la defensa del medio ambiente.
Además del cierre de carpetas de investigación que existieran en contra de integrantes del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa del Territorio, la Vida y el Agua y de maestros de la CNTE, que están siendo generadas y utilizadas ilegalmente como instrumento de hostigamiento y represión.
Exigieron también, que se instale urgentemente una mesa de diálogo con los tres órdenes de gobierno y el Vicefiscal, para tratar y acordar lo conducente en relación a los hechos de allanamiento de viviendas de sus compañeros, su sustracción ilegal y la violencia verbal y física contra dos menores de edad, violando con ello sus derechos humanos.
Finalmente, el Movimiento Magisterial y Popular de la Laguna ratificó su determinación para que el plantón y el campamento instalado frente a la planta Chemours Company continúen, hasta que los gobiernos de los tres órdenes de gobierno, lleven a cabo el desmantelamiento total de la empresa.