El Movimiento Nacional Progresista construirá alianzas políticas en favor de la izquierda para apoyar a Claudia Sheinbaum

Ciudad de México. – Fernando González Sánchez, quien fuera presidente nacional de Redes Sociales Progresistas (RSP) y quien ahora dirige el Movimiento Nacional Progresista (MNP), anunció su respaldo a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, en sus aspiraciones para lograr la candidatura a la Presidencia de la República para el 2024.

El también yerno de la profesora Elba Esther Gordillo Morales, aseguró que el MNP, no tiene ningún vínculo con el canciller Marcelo Ebrard, ya que, “hay de progresismos a progresismos” y nosotros somos un progresismo más de izquierda, sentenció.

Al referirse a la transformación de las RSP al MNP, indicó que, al interior de la organización, definieron con toda libertad que ven con mucha simpatía a la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo y que desde su Movimiento apoyarán las candidaturas de las mujeres, porque este siglo es su momento, ya que es la hora de consolidar la igualdad y la equidad social que exige su agenda.

Bajo este panorama, adelantó que vienen construyendo alianzas políticas en favor del movimiento de izquierda, entre ellas con Ángel Gerardo Islas Maldonado de Fuerza por México y Hugo Eric Flores Cervantes, del Partido Encuentro Social (PES), con el objetivo de crear una ruta de unión nacional que concluya la revolución social que se inició en 2018 y que le dé orientación al nuevo modelo social, económico y político que nos lleve a ser una potencia cultural, económica, social y política que merecen todos los mexicanos.

Añadió que siguen impulsando el progresismo, lo cual es una respuesta a la necesidad de empujar la equidad social sin menoscabo de las libertades individuales, sumado a que es la respuesta que se convierte en una especie de tercera vía frente al radicalismo de izquierda y frente a un eventual resurgimiento de la derecha.

González Sánchez, insistió en que, para ellos, el progresismo se expresa en la candidatura de una mujer, en la agenda de las mujeres, y en la posibilidad de profundizar con originalidad, con seriedad, la transformación que inició en el 2018 y que no se ha discutido suficientemente.

Al referirse a su organización, su estructura territorial y fuerza, detalló que a nivel nacional, tuvieron aproximadamente 900 mil votos y postularon poco más de 17 mil candidaturas, “privilegiamos las candidaturas ciudadanas, y creo que no alcanzamos a comunicarlo por la dinámica en que se vieron las campañas, los tiempos tan cortos, los procesos jurídicos y judiciales en el que fuimos involucrados cuando el INE retrasó todas las definiciones sobre los que queríamos ser partidos y creo que ninguna de las fuerzas emergentes pudo conseguir el registro”.

Asimismo, enfatizó que consideran que pueden movilizar a un millón de personas y creen también que de ese millón pueden multiplicar por cinco su fuerza, si son capaces de agotar el ambiente de confusión política que se vive en la sociedad para agrandar el debate y profundizar la discusión y mejorar el análisis de los perfiles de las personas que están en competencia para llegar a un buen fin y llevar al país por la ruta correcta.

Apuntó que el MNP tiene una distribución muy pareja en todo el país y que son muy fuertes en el centro, fuertes en el Estado de México, en Morelos, en Tlaxcala, en San Luis Potosí, porque, tienen líderes emblemáticos importantes que han trabajado y siguen trabajando muy fuerte en sus regiones para seguir fortaleciéndose, y preparándose para un eventual acuerdo político y electoral donde puedan coincidir con agendas importantes. “Tenemos una fuerza muy pareja en todo el país, pero sobresalen digamos Veracruz. Hemos hecho nuevos acuerdos en Puebla, nuevos acuerdos en Michoacán. Se han sumado nuevas a agrupaciones en el Estado de México; en más de 40 municipios del Estado de México fuimos segunda y tercera fuerza”.

Por otra parte, al abordar el tema del SNTE, externó que, el MNP no tiene ningún interés en la vida gremial, “Prácticamente en ningún gremio, y eso incluye a los maestros. Porque no le apostamos al corporativismo. Muchos maestros son integrantes del movimiento, sobre todo dirigentes jóvenes que vienen de la última época de filiaciones, de una época de trabajo reciente y no tenemos ninguna disputa ni ningún conflicto con ningún dirigente magisterial en particular”.

Anotó que, tuvo una muy buena relación con Alfonso Cepeda Salas en su época, “Lo respeto. Lo he saludado más de una vez, hemos coincidido en algún aeropuerto, en algún avión. No podría decir que somos amigos, pero nos conocemos”.

Más tarde, al comentar su punto de vista respecto a las elecciones del 2023 y 2024, subrayó que ya estamos muy cerca de ambos procesos y la sociedad requiere tiempo para ir entendiendo, para ir comprendiendo, la profundidad y la dinámica de los cambios en los que está inmerso el país, de los problemas en los que se puede entrar si no somos capaces de construir rutas alternativas y si no se profundiza en esos cambios.

Por otra parte, al referirse a una posible postulación a un cargo de elección popular de la maestra Elba Esther Gordillo a través de Movimiento Nacional Progresista, afirmó que, ella no pertenece al movimiento, nunca ha pertenecido y que ella no necesita ese movimiento para figurar en política, porque, ella está más allá de cualquier movimiento, y está mucho más allá incluso de los partidos.

“Yo creo que ella es una dirigente de una dimensión distinta. Y por supuesto ella tiene un rango y un nivel que no es discutible por el movimiento, pero no pertenece al MNP, nosotros tenemos una relación personal con ella. Mi relación con ella no es política, es una relación personal, familiar, amorosa, que tiene otra dimensión. Yo hago política por una ruta distinta, porque hay un movimiento que pertenece a los dirigentes estatales, a sus militantes y al casi un millón de personas que votó por esta agenda. Y creo yo que eso es muy respetable, como es respetable la maestra y como son respetables todos los dirigentes políticos del país”.

Para concluir, Fernando González Sánchez, al manifestar su opinión sobre la titular de la SEP, Leticia Ramírez, puntualizó que no la conoce, ya que solo tienen sus referencias biográficas, sin embargo, dijo, ha sido una funcionaria pública ejemplar y hay que darle tiempo para que se acomode en un cargo por demás complejo, que además requiere muchos días de estudio para involucrarse en los modelos. “Y creo que lo va a hacer bien, porque entiende la administración pública y entiende la educación, y que sea leal al presidente y que sea leal a la Cuarta Transformación pues es lo más normal del mundo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: