El Plan de Estudios para la Educación Básica, una sistematización y recopilación del caminar de la CNTE: Lupita Luquín

Michoacán. – La maestra en Educación Primaria, Guadalupe Iveth Luquín, afirmó que lo que hoy se plasma en el Plan de Estudios para la Educación Básica 2022, presentado por la SEP no es más que la sistematización  y recopilación del caminar que la CNTE ha emprendido desde los inicios del Tratado de Libre Comercio (TLC) y desde la imposición de la Reforma Educativa en la que se exigió la realización de los Foros Educativos en el 2013 donde los maestros de todas las regiones del país, participaron con sus propuestas para tener una verdadera transformación de la educación.

La también militante de la sección 18 del SNTE-CNTE, resaltó que, aunque no se mencionen son las voces de aquellos que hasta el cansancio y hasta la vida, han demandado la necesidad de una educación que reconozca el contexto y la realidad educativa y social de cada comunidad para formar sujetos históricos sociales.

Enfatizó que, “En la propuesta que hoy se presenta se recogen los planteamientos de educación alternativa cristalizados en los siguientes programas: PDECEM, PETEO, PEACH, las Escuelas Altamiranistas, el Plan para la Educación de Baja California y muchas experiencias más que las maestras y maestros del país vienen desarrollando desde hace muchos años en sus comunidades”.

La especialista en Educación, agregó que, aunque el Plan de Estudios presenta un avance y una disposición a una verdadera transformación de la educación, no se debe caer en la incongruencia y por un lado plantear una Revolución Educativa desde las escuelas y la comunidad pero por otro lado poner al docente entre la espada y la pared obligándolo a acatar las determinación de leyes suscritas en la Unidad del Sistema para la Carrera de Maestras y Maestros (USICAMM) que desvalorizan y aniquilan los derechos de los trabajadores de la educación.

Para concluir, la profesora Lupita Luquín, subrayó que los maestros y maestras del país deben seguir en la lucha por sus justas demandas, pero también deben fortalecer sus propuestas educativas y retirar todo sesgo neoliberal que se intente imponer en sus escuelas.

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