Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – En el marco de la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, de este día, la reportera del portal de noticias Angulo 7 de Puebla, abordó la problemática del grupo de trabajadores de la educación que pertenecen al Comité Ejecutivo Nacional Democrático (CEND) del SNTE-Congreso Nacional de Bases, que desde hace 63 días mantienen un plantón sobre la Plaza Seminario, para solicitar la intervención de la Presidencia de la República y se reinstale a quienes se les rescindió su contrato por su activismo contra la reforma educativa del ex presidente Enrique Peña Nieto.
La reportera explicó que, entre el grupo de profesores cesados, se encuentra Sergio Jerónimo Sánchez Sáenz, (quien hasta antes de ser cesado impartía la materia de Ciencias Sociales en el estado de Querétaro en una escuela secundaria), y muchos otros que generaron materiales educativos como Antologías del Educador Popular y han colaborado con Marx Arriaga Navarro, director de Materiales Educativos, para promover la Nueva Escuela Mexicana.
En respuesta el mandatario remarcó que su administración mantiene una mesa de trabajo con la CNTE y que a pesar de que, el CEND del SNTE forma parte de una organización distinta, en la reunión que se encuentra programada para el lunes 22 de abril, donde se abordará precisamente el tema de cesados, se podría incluir a este grupo, aunque dijo, muchos de los casos, tienen que ver con los gobiernos de los estados.
En este contexto, la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Lujan, quien se encontraba presente en la conferencia, precisó que en la reunión que se tendrá con la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN) de la CNTE, solo están convocados “los gobernadores de Chiapas, Quintana Roo, Tabasco, Jalisco….”.
Pese a lo anterior, Andrés Manuel López Obrador, precisó que le pedirá a la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya que los atienda y agregó que él, tiene una buena relación con el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri González y podrían llegar a un acuerdo dialogando.
Previamente, al negar la versión sobre que, el gobierno federal busca robar 40 mil millones de las cuentas de ahorro para el retiro y luego disponer de ellos de acuerdo a sus intereses y sin transparencia alguna, el presidente reveló que, en días pasados sostuvo un encuentro en Palacio Nacional con la CNTE y que los representantes magisteriales lo acusaron de “fresa” por no cancelar la “Ley Zedillo” ni la “Ley Calderón”, en el marco de la reforma de pensiones.
“¿Qué me reclaman? Que soy un moderado, un fresa, porque no cancelé las dos reformas que afectan a los trabajadores en lo que tiene que ver con pensiones, que me quedé corto, que no se canceló la ley Zedillo, ni la ley Calderón. Entonces esto es lo que me reclaman. Entonces yo les explico: Bueno, ¿qué hicimos? Pues esto, compensarlo de otra manera para, entonces sí, no llevar a cabo una reforma radical. Porque imagínense, aun cobrando esas comisiones, cuánto ganan”.
Más tarde, reiteró que el Gobierno Federal ha “basificado a cerca de un millón de trabajadores de la educación, un millón. Se han entregado presupuestos para el mantenimiento de escuelas, sobre todo de educación básica, a 175 mil sociedades de madres y padres de familia. Y son como 13 millones de estudiantes que reciben becas. Nunca en la historia se habían entregado tantas becas”.