El problema de las UMAS lo resuelve AMLO con pensión para adultos mayores

Por: Carlos Blanco López

De acuerdo con el presidente López Obrador el pago con la Unidad de Medida y Actualización (UMA) a los jubilados del servicio público es un problema que ya se solucionó, sino en forma  “definitiva”, si de manera parcial, con la pensión para personas mayores. Eso dijo.

Para ello explicó que eso lo decidió hace un año en Guelatao al incrementar la pensión universal no solo a pensionados, jubilados, sino a todos los mayores de 65 años para garantizarles “el derecho constitucional a una pensión y esto ayude a compensar a quienes tienen pensiones y son medidos con UMAS, que las UMAS son menos que el salario mínimo”.

Es probable que la dirigencia nacional del SNTE desista de seguir presionando para que se elimine el pago a las pensiones con UMAS y se realice como se efectuaba hasta antes del 2016, con base al salario mínimo.

Esto se infiere por las prioridades que estableció el SNTE en las 249 peticiones que enlistaron en su pliego nacional de demandas para el 2022, entre ellas: incremento sustantivo al salario, agilizar el programa de basificación, programas de desarrollo profesional, capacitación en nuevas tecnologías y equipo para aplicarlas, incremento a los créditos personales y financiamiento para vivienda.

Como se aprecia, tras la consulta que realizó la dirigencia nacional del SNTE, entre sus más de un millón y medio de afiliados, entre el 24 de enero y 2 de febrero del presente año, el tema de las UMAS ya no figuró entre el magisterio como una de sus principales preocupaciones.

Todavía en marzo del 2021 el secretario general Alfonso Cepeda Salas mantenía un rechazó tajante ante un fallo emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación que resolvió finalmente que el pago a las pensiones debe hacerse calculándolo conforme a la UMA y no con base al salario mínimo.

En esa ocasión Cepeda Salas expresó que la resolución de la SCJN “no solo es injusta, regresiva y lesiva de los derechos adquiridos, sino que también invade la facultad exclusiva del Congreso de la Unión de crear o modificar las leyes”.

Es probable que Cepeda Salas se muestre receptivo a la postura que el gobierno federal tiene sobre el asunto de las UMAS y por ello decidió sacar de su lista de demandas este controvertido tema.

El gobierno federal ha señalado que el asunto de las UMAS se habrá de resolver una vez que el país supere la crisis económica derivada de la pandemia, incluso ha señalado que buscara implementar una alternativa como la autorizada para los trabajadores jubilados del IMSS, con el propósito de garantizar “que las jubilaciones sean justas”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *