Morelia, Michoacán. – En el marco de su conferencia semanal, el gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dio a conocer que, el regreso a clases en esa entidad no es opcional, sino que es obligatorio por decreto, esto después de que, ayer circuló en redes sociales un supuesto comunicado que anunciaba que, debido a las bajas temperaturas y las restricciones consideradas en el Comité de Seguridad en Salud, el regreso a clases presenciales sería virtual al menos la primera semana de enero.
En ese comunicado supuestamente emitido por la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) se podía leer que, ante las bajas temperaturas y con base a las medidas establecidas por el Comité Estatal de Seguridad en Salud, las clases se efectuarían en la modalidad a distancia “Aprende en Casa” del lunes 3 de enero y hasta el 7 de enero, y que sería a partir del lunes 10 de enero cuando los alumnos regresarían a las escuelas, a reserva de alguna otra determinación por parte de las autoridades respecto a retomar la educación presencial en Michoacán.
Por lo anterior, Yarabí Ávila, titular de la SEE, reiteró que el regreso deberá ser presencial cumpliendo el decreto que establece el ajuste de horario, media hora después de lo establecido, así como con aforos del 50 por ciento, “antes de vacaciones se reportaba un 94% del total de estudiantes en clases presenciales, se espera llegar a esos porcentajes en breve”.
Por otra parte, Alfredo Ramírez Bedolla, comentó que, los más de mil 400 millones de pesos que se podrían recaudar con el canje de placas vehiculares en Michoacán, serán invertidos en infraestructura vial, compra de medicamentos, programas de Bienestar, apoyos a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y al campo de esa entidad.
Ramírez Bedolla, puntualizó que de esa bolsa económica se proyectan 611 millones de pesos para rehabilitación de carreteras, lo que reactivará también la economía, ya que se crearán empleos, se reducirán rezagos sociales y darán mayor seguridad a las y los ciudadanos.
Especificó que se contemplan 430 millones de pesos para abastecer de medicinas e insumos a los hospitales del sector público y así mejorar la atención a pacientes, además de 195 millones de pesos en recursos adicionales para la UMSNH, a fin de asegurar su operatividad al cierre del 2022.
Añadió que, también se destinarán 100 millones de pesos en programas de pensiones para personas con discapacidad mayores de 30 años, y para familias que atienden a niñas y niños con cáncer, ambas acciones propuestas por el estado para su ejecución este año.