El Rey del Cash: ¿un juego perverso?

Por: Carlos Blanco López

Tal y como se aprecia el escenario político el proceso de sucesión presidencial se está viendo inmerso en juegos perversos. Esto se apreció este día con la noticia de que ya salió a la venta el libro “El rey del Cash”, escrito por Elena Chávez, en donde narra la forma en cómo obtuvo recursos a lo largo de los años de forma irregular el ahora presidente López Obrador, a través, entre otras acciones, de la implementación de “moches” del diez por ciento a funcionarios públicos durante el gobierno de Marcelo Ebrard.

Elena Chávez es ex pareja sentimental de César Yáñez, actual subsecretario de Gobernación, quien acompañó al presidente López Obrador desde que fue dirigente nacional del PRD, luego como jefe de Gobierno del DF y en sus tres campañas presidenciales.

El libro “El Rey del Cash” afecta la imagen del presidente López Obrador, pero al mismo tiempo al canciller y precandidato presidencial Marcelo Ebrard, el político preferido de la ex lideresa nacional del SNTE, Elba Esther Gordillo, que en las últimas semanas ha emprendido una estrategia mediática para desprestigiar al gobierno de la cuarta transformación, acusando al presidente López Obrador de corrupto y considerando que la mejor “corcholata” es Marcelo Ebrard.

Ante los ataques el primer mandatario ha evitado responder a las diatribas de la maestra para no caer en una polémica que le dé mayor dimensión a la narrativa de la ex dirigente magisterial, que es lo que busca precisamente la política chiapaneca.

Coincidentemente hoy, cuando sale la noticia de que el libro “El Rey del Cash” ya se encuentra a la venta en las librerías, Elba Esther Gordillo, vuelve a la carga a través del columnista Salvador García Soto de El Universal, para soltar la versión y/o dejar entrever que busca congraciarse con un frente opositor, “aunque con eso se acerque a los mismos que pactaron con Peña Nieto su encarcelamiento y hundimiento”.

Con esta versión que maneja el periodista la ex lideresa magisterial trata de demostrar que en realidad no se encuentra comprometida con el equipo político del canciller Marcelo Ebrard, con lo que con ese deslinde le hace un favor al político encargado de la política exterior, en el entendido de que la ex presidenta nacional del SNTE es aborrecida en Palacio Nacional.

No hay que descartar que atrás del libro “El Rey del Cash” se ubiquen intereses que busquen lograr un acercamiento entre el presidente López Obrador y el canciller Marcelo Ebrard, con el objetivo de que ambos, supuestamente al fin cómplices, diseñen una estrategia que demuestre que todo lo que narra Elena Chávez es falso, y que Marcelo retorne al círculo de confianza del presidente López Obrador y se incremente la posibilidad de que sea el candidato presidencial de Morena, para que le cuide la espalda cuando deje el poder en el 2024.

En política la perversidad es clave para ascender y fortalecerse en el poder, y el libro “El Rey del Cash” pudiera ser parte de un juego perverso que al final de cuentas, de carecer de documentos fehacientes, será olvidado por la opinión pública en las próximas semanas. Todo puede ser.

Por cierto, valdría la pena preguntar a Elena Chavéz porque en su libro no incluye los nombres de los grandes y poderosos empresarios que a lo largo de los años financiaron las actividades políticas del rey del cash.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: