Morelia, Michoacán. – A través de un comunicado, el Sector 9 de Educación Indígena de la sección 18 del SNTE-CNTE, dio a conocer que derivado de los resolutivos a los que se arribó en su pasada reunión celebrada el lunes 7 de octubre, en la comunidad autónoma de Carapan, municipio de Chilchota, misma que contó con la asistencia de más de 4 mil trabajadores de base, acordaron deslindarse rotundamente del grupo sindical Poder de Base, por anteponer intereses particulares a los de grupo y dejar de lado la atención a la verdadera problemática magisterial.
“Nos pronunciamos como un movimiento magisterial independiente y autónomo a los intereses mezquinos de algunos líderes que solo buscan beneficio particular y con ello provocan la división de la sección 18, razón por la cual se determina caminar como sector 9 de Educación Indígena, dejando las puertas abiertas a la base que está harta de tanta corrupción y entreguismo de líderes oportunistas”, se indica en el comunicado.
Adicionalmente, enfatiza que buscarán alianzas con las comunidades indígenas, organizaciones estudiantiles y sociales afines a los principios de educación indígena. “Durante el trayecto de nuestro caminar nos manifestamos a favor de la búsqueda de la verdadera unidad de todos los trabajadores de la educación del estado de Michoacán, como una necesidad primordial para fortalecer a la clase trabajadora, hasta lograr recuperar nuestros derechos laborales y salariales de la base magisterial en nuestro estado”.
El Sector 9 Indígena, rechazó tajantemente que un grupo sindical pretenda despojarlos de sus instalaciones sindicales que son de todos los agremiados, por el hecho de no compartir la misma cosmovisión de la realidad política actual, por no prestarse al entreguismo desmedido con el gobierno en turno a cambio de posiciones políticas, que es lo que ha propiciado la actual división de la CNTE.
Dejó en claro que, defenderán hasta las últimas consecuencias los espacios sindicales que hasta el momento les pertenecen de cualquier grupo sindical que pretenda despojarlos, a la vez que, llama a la base del sector 9 de Educación Indígena a permanecer en alerta amarilla por cualquier atentado a algunos de sus compañeros militantes del nivel.
Aseveró que como representantes sindicales tienen muy claro el compromiso con su base que es quien los mandata y con sus principios basados en los resolutivos del XII Congreso Político de Educación Indígena, los 22 principios rectores de la CNTE y el Proyecto Político Sindical.
Finalmente, se reservaron el derecho de accionar de manera contundente en contra de quienes intenten lacerar sus derechos sindicales.