Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El Sindicato Independiente de Trabajadoras y Trabajadores Académicos de la UNAM (SITTAUNAM), presentó a la comunidad universitaria un pronunciamiento contra el clima de violencia en la máxima casa de estudios, generada en el marco de la elección del sustituto del rector Enrique Graue Wiechers.
La dirigencia sindical del SITTAUNAM, narró que, en los últimos días han acontecido diversos hechos de violencia que no pueden desligarse de la lucha del poder y del control político, económico y territorial entre los grupos que administran la UNAM como feudos.
Aseguró que, la quema de la dirección del CCH Azcapotzalco, la toma del CCH Vallejo y la Preparatoria 7, así como el paro de la Facultad de Economía, además de otras muestras del deterioro de las condiciones de trabajo y estudio, muestran el grado de desatención de los problemas sustantivos de la Universidad y su aprovechamiento por parte de esos grupos para posicionarse en la transición, en la que muy probablemente se impondrá uno acorde con las necesidades de subsistencia del autoritarismo.
Resaltó que, los principales responsables de este clima de violencia y deterioro en las condiciones de estudio y trabajo, se encuentran en la administración de Enrique Graue, de Benjamín Barajas Sánchez, coordinador del CCH y de María Dolores Valle Martínez directora de la Escuela Nacional Prepatoria, así como también en la anquilosada estructura de gobierno del Consejo Universitario y la Ley Orgánica que no responden a los problemas que viven trabajadores, docentes y estudiantes en pleno siglo XXI.
Para el SITTAUNAM, la raíz de la que se nutre la crisis actual, se encuentra en la profunda antidemocracia que persiste en la institución con una comunidad al margen del verdadero proceso de elección, lo cual permite que la corrupción, ineficiencia, derroche e injusticia laboral se incrusten como parásitos en las escuelas y facultades.
El sindicato rechazó el clima que pone en riesgo a los estudiantes y docentes, por lo que, reiteró su llamado a la organización y alianza entre los sectores democráticos para la auténtica transformación de la Universidad.