Ciudad de México. – El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Alfonso Cepeda Salas, al presidir la LVI Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de la organización, aseguró que la transformación del SNTE es ya una realidad que se puede constatar con resultados concretos y verificables.
Expresó que, durante los últimos cinco años, los trabajadores de la educación han logrado avances sin precedentes y posicionado al SNTE como actor social, aliado del pueblo de México.
Cepeda Salas dijo, que el Sindicato ha dado una lección de democracia con la renovación de más del 70 por ciento de sus dirigencias seccionales y, como parte de la transformación, en el SNTE hoy se viven tiempos de deliberación colectiva, de participación directa, de inclusión y de decisiones consensuadas, con las que se respetan y atienden las demandas de los agremiados, como las 896 mil 452 basificaciones logradas.
Subrayó que eso marca una enorme diferencia respecto a otros momentos en los que la certidumbre laboral y la estabilidad en el empleo fueron ignoradas, abandonadas y subordinadas a un interés personal, incluso familiar.
Al rendir el Informe General de Actividades de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical, correspondiente al primer cuatrimestre de 2023, Cepeda Salas destacó la amplia participación del Sindicato en la campaña emprendida por el Gobierno Federal para prevenir las adicciones.
Explicó que, en algunos estados, los profesores no se han limitado a los planteles elegidos por la autoridad educativa para la difusión, sino que la han llevado a todas las escuelas, con información adicional sobre el cuidado de la salud física y emocional de los estudiantes, apoyándolos en la construcción de proyectos de vida.
En cuanto a logros en la agenda internacional, Alfonso Cepeda enfatizó que el SNTE unió la voz de los docentes de México a la de dirigentes sindicales de diferentes regiones del mundo para emprender acciones en contra de la privatización y comercialización de la educación pública, así como para fortalecer los sistemas educativos públicos, inclusivos y de calidad.
En la sesión, también se rindió el informe de Finanzas, que fue revisado y aprobado por los integrantes del Consejo.
Asimismo, los concejales acordaron comunicar al gremio la respuesta del Pliego Nacional de Demandas, negociado con la Secretaría de Educación Pública, en la que se obtuvo, entre otros logros, que ningún trabajador de la educación gane menos de 16 mil pesos, como lo anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la ceremonia para conmemorar el Día del Maestro, en la que participó el secretario general del SNTE.