Ciudad de México. – ElSindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) lanzó la campaña “¡El agua es vida, el agua se agota! ¡Cuidemos el agua!”, con el objetivo de concientizar, desde las aulas, sobre su uso responsable.
Durante la puesta en marcha de la campaña, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, destacó que la escuela es uno de los espacios de acción social más importantes para transmitir a las nuevas generaciones la relevancia de participar en la construcción de un mundo mejor. Explicó que, al compartir el conocimiento, niñas, niños y adolescentes pueden influir en sus familias y vecinos para adoptar prácticas más responsables con el medio ambiente.
Subrayó que en nuestro país vivimos una sequía que amenaza con dejar sin agua a gran parte de la población, por eso “en el SNTE nos hemos dado cita para emprender una de las movilizaciones más importantes: cuidar el medio ambiente”.
Con esta campaña, los trabajadores de la educación promoverán acciones concretas que pueden desarrollarse en casas, escuelas y comunidades, para construir una nueva cultura sobre el uso racional, captación y reúso del agua.
Además de la información que se compartirá en las aulas y redes sociales durante todo el 2024, el líder nacional invitó a la comunidad educativa a elaborar proyectos para el cuidado del agua y a comprometerse con acciones para preservar el planeta. Los proyectos se pueden registrar en cada sección sindical.
A través de un mensaje en línea, el director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Germán Arturo Martínez Santoyo, celebró la iniciativa del SNTE y felicitó al maestro Alfonso Cepeda por la puesta en marcha de la estrategia que calificó como ejemplar.
Sostuvo que la participación de las comunidades escolares, bajo la guía de los docentes, “permitirá fortalecer la conciencia sobre el cuidado del agua y administrarla correctamente, no solo como bien personal, sino de los pueblos y los países”.
A la ceremonia acudió Jesús Heriberto Montes Ortiz, gerente de Aguas Superficiales e Ingeniería de Ríos de la Conagua, quien también reconoció al Sindicato por emprender esta medida y aseguró que la labor de los maestros es fundamental, “porque los mensajes que transmiten prevalecen toda la vida y generalmente son heredados a los hijos”.
El funcionario ofreció una conferencia sobre la situación hídrica en México y luego de enlistar las distintas acciones del Gobierno Federal, dijo que “por supuesto nos sumamos a esta campaña del SNTE. Estaremos muy atentos y en total disposición de participar y enfocar todos los esfuerzos desde la Comisión en todo el país”.
En el presídium estuvieron también las profesoras María Antonieta García Lascurain Vargas, coordinadora del Colegiado Nacional de Vinculación Social, así como Gabriela Bañón Estrada, secretaria de Desarrollo Sostenible, quienes detallaron el contenido de la campaña; además del profesor Mario Hernández Sánchez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional.
El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en el Centro Cultural del México Contemporáneo, ante 150 mil agremiados conectados vía internet a lo largo de la República.
Además, al recinto acudieron los secretarios generales de las secciones 9, 10, 11, 60 y 61 en la capital de la República; sección 15 en el estado de Hidalgo; integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno Sindical; maestros y personal de apoyo.