El SNTE tramitará Pensión Universal a trabajadores en activo y jubilados con 65 años o más

Ciudad de México. – El secretario General del SNTE, Alfonso Cepeda Salas y la secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, acordaron realizar en septiembre próximo las Jornadas del Bienestar para Jubilados, con el objetivo de que todos los agremiados al sindicato adultos mayores disfruten de los beneficios a los que tienen derecho.

En el marco de una reunión con los secretarios generales de las secciones sindicales de todo el país y representantes de los Órganos Nacionales de Gobierno, Alfonso Cepeda Salas y Montiel Reyes destacaron el interés por mejorar las condiciones de los 850 mil jubilados agremiados.

El secretario general del magisterio explicó que el SNTE entregó al Gobierno Federal cuatro propuestas para modificar la Ley del ISSSTE y que sus compañeros que se jubilen reciban pensiones dignas. “Los documentos, dijo, son analizados por las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.

Añadió que, de manera permanente el sindicato busca opciones que contribuyan a mejorar las condiciones de vida de los jubilados, por lo que en este caso coordina esfuerzos con la dependencia para que todos sus compañeros, a partir de los 65 años, reciban la pensión universal.

Apuntó que las Jornadas de Bienestar buscan que “el cien por ciento de los jubilados o en activo, que hayan cumplido 65 años de edad, cuenten con la pensión universal no contributiva, es decir, la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores, que otorga el Gobierno Federal. Hay quienes por alguna razón no han tramitado este beneficio, así que estableceremos módulos para que acudan e iremos a buscar a los que no puedan salir de su domicilio para garantizar que todos los trabajadores de la educación jubilados hagan valer este derecho”.

Agregó que para sus compañeros que cumplen 60 años y no han tramitado su credencial de INAPAM, se les facilitará su obtención.

Por su parte, la secretaria Ariadna Montiel Reyes recordó que hace 20 años nació la Pensión para el Bienestar para Personas Adultas Mayores y se ha ido fortaleciendo, ahora es un derecho constitucional que se otorga a partir de los 65 años y actualmente, el número de derechohabientes asciende a 10.5 millones.

Apuntó que esto se ha logrado gracias al combate a la corrupción y a trabajar con austeridad, para que las pensiones y programas lleguen de manera directa y sin intermediarios, por ello, destacó la relevancia de socializar la información a través de las Jornadas de Bienestar para Jubilados.

Indicó que mediante la Tarjeta para el Bienestar se cobrará la pensión y próximamente se implementará la nueva credencial del INAPAM, que además les servirá como identificación y para obtener diversos beneficios.

Reconoció la labor que por generaciones el magisterio ha efectuado en favor de la educación en México y por ser parte de la construcción del Estado de Bienestar.

En el evento celebrado en Centro Cultural del México Contemporáneo, ocuparon el presídium María Guadalupe Chávez Méndez, coordinadora de Estrategia Institucional de la Secretaría de Bienestar, y Carlos Alonso Castillo Pérez, titular de la Unidad de Vinculación Interinstitucional de la dependencia; además de los profesores María Luisa Gutiérrez Santoyo, presidenta del Comité Nacional de Vigilancia, Transparencia y Rendición de Resultados del SNTE, y Gregorio Jorge Rodríguez Méndez, presidente del Comité Nacional Electoral de la organización magisterial.

A la ceremonia acudieron los diputados federales Sonia Rincón Chanona, Blanca Araceli Narro Panameño, Martha Barajas García y Miguel Ángel Pérez Navarrete.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *