Tampico, Tamaulipas. – La lucha por la certeza laboral de los trabajadores de la educación se ha concretado y en los últimos cinco años se lograron conquistas históricas en beneficio de los agremiados, resaltó el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, al entregar, con el gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal Anaya, y la secretaria de Educación Pública, Leticia Ramírez Amaya, basificaciones y computadoras a docentes de esa entidad, así como pantallas para telesecundarias.
“Hemos superado ya, gracias al apoyo del Presidente, 950 mil basificaciones para compañeros, en lo que va de nuestra gestión estatutaria”, subrayó el maestro Cepeda Salas, dirigente del SNTE.
Ante 5 mil asistentes, reiteró que en la negociación salarial que actualmente se lleva a cabo con la autoridad educativa, se busca el despegue salarial para los docentes, de acuerdo con su responsabilidad y perfil profesional, porque “si la educación pública está de pie, es gracias a todas y todos ustedes, a todas las maestras y los maestros de México”.
Además, garantizó que como Sindicato “no dejaremos de pelear por los compañeros de Educación Física, por los compañeros de Educación Tecnológica, por los compañeros de Educación Artística, que trabajan por horas y reciben un salario que no les alcanza para vivir”.
Asimismo, el dirigente nacional del SNTE confió en que los legisladores federales aprueben la reforma que el Presidente Andrés Manuel López Obrador enviará el próximo 5 de febrero para mejorar las pensiones de quienes se jubilen.
A nombre de los trabajadores de la educación, agradeció al gobernador Villarreal Anaya el interés que ha puesto en atender sus demandas y le pidió seguir trabajando en coordinación para mejorar la educación y las condiciones en las que se desarrolla.
Respecto a las condiciones laborales del magisterio, el mandatario Villarreal Anaya dijo que “se están aliviando retrasos de muchos años. Ahorita los compañeros que pasaron a recoger su nombramiento, que estamos actualizando a más de 3 mil compañeros en el estado, hay unos que llevaban esperando 24 años, 10 años, 8 años. Se están haciendo los cambios y resarciendo las faltas de oportunidades y de equidad que había tenido nuestro país y nuestra entidad”.
Por su parte, el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, dirigente de la sección 30 del SNTE, solicitó a la secretaria Leticia Ramírez Amaya la creación de una escuela Normal en la región de Altamira, donde ya se cuenta con un terreno para ese fin.
Asimismo, pidió que la USICAMM se regionalice. “Hemos tenido situaciones bien lamentables (…) es urgente darles garantía profesional y física a mis compañeros de Tampico. En la frontera laboran más de 300 maestros a los que no les queda absolutamente nada de su sueldo”.
Rodríguez Treviño abogó por mejoras laborales para los maestros de inglés, a quienes, dijo, “les han quitado 20 años de antigüedad”.
Luego de la ceremonia en la que también participaron autoridades estatales y locales, legisladores, así como el representante del Comité Ejecutivo Nacional del SNTE en la sección 30, Juan Antonio Rodríguez González, entre otros, el maestro Cepeda Salas se reunió con el gobernador de Tamaulipas para evaluar las acciones y atender los pendientes de los trabajadores de la educación en la entidad y mejorar la escuela pública.
Posteriormente, el maestro Cepeda Salas asistió al Encuentro de la Unidad con integrantes de la sección 30 del SNTE, en el que se destacó la fortaleza del gremio y el compromiso de avanzar en mejores condiciones laborales y de seguridad social.
El profesor Rodríguez Treviño refrendó el respaldo de la sección al Comité Ejecutivo Nacional que encabeza el maestro Alfonso Cepeda.
Al afirmar que “en el SNTE tenemos un líder decidido”, agradeció que, desde el inicio de la actual dirigencia seccional, Cepeda Salas hizo saber a los trabajadores de la educación en Tamaulipas que no están solos y cuentan con su sindicato.