Tamaulipas. – El Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, a través de su secretario General, Alfonso Cepeda Salas y la sección 30 del SNTE en Tamaulipas, que dirige el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, dio a conocer los incrementos a las pensiones para todos los maestros jubilados del ISSSTE en el Estado.
Indicó que, durante el mes de febrero de cada año, con efectos retroactivos al 1 de enero, el ISSSTE incrementa el monto de las pensiones que se derivan del régimen del “Articulo Décimo Transitorio de la respectiva Ley. El incremento está asociado al Índice Nacional de Precios al Consumidor del año próximo pasado, que de acuerdo a los datos publicados por el INEGI es de 7.82%, por lo que, las pensiones para el 2023 se actualizarán de acuerdo a este porcentaje”.
Apuntó que, las pensiones otorgadas antes del 5 de enero de 1993 incrementarán al mismo tiempo y en la misma proporción que los sueldos básicos de los trabajadores en activo y que las pensiones otorgadas entre el 5 de enero de 1993 al 31 de diciembre de 2000, se actualizan conforme al incremento que tenga la Unidad de Medida y Actualización, la UMA.
Subrayó que, esto se debe a que el 9 de septiembre 2022 se publicó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) donde indica que este criterio de incremento es obligatorio a nivel federal.
Por último, refirió que, las pensiones otorgadas a partir del 1 de enero de 2002 a la fecha incrementarán conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor o el incremento del año anterior en la plaza con la cual causaron baja, el que tenga el mayor beneficio para el pensionado.