Por Antonio Díaz Herrera.
Ciudad de México. – Luego de ser aprobado por sus Órganos Nacionales de Gobierno, el SNTE entregó a la SEP su Pliego Nacional de Demandas (PND) 2023.
Durante la reunión con la secretaria de Educación, Leticia Ramírez Amaya, el secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, informó que el documento está integrado con las propuestas de un millón 405 mil 334 agremiados que participaron en la 5ª Consulta Nacional, aplicada en 55 secciones sindicales, en las 32 entidades federativas.
“Este pliego, dijo, no se hizo detrás de un escritorio, sino que recoge todo el sentir de nuestras compañeras y compañeros”, al tiempo que, comentó a Ramírez Amaya que los trabajadores de la educación esperan una respuesta que “pueda resarcir la pérdida del poder adquisitivo”.
Alfonso Cepeda reiteró el compromiso que el magisterio tiene con el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador porque, como nadie, “ha mostrado su estima para las maestras y los maestros, también su gran aprecio por la escuela pública”.
De tal forma que, en correspondencia, el SNTE ha hecho un llamado a sus agremiados “para que redoblemos el paso, para que se puedan recuperar los aprendizajes que no se obtuvieron durante la pandemia”, además de ofrecer sumar esfuerzos en las campañas de prevención de la salud en beneficio de niños y jóvenes.
Durante la ceremonia realizada en el Salón “Coro Alto” del edificio sede de la SEP, Leticia Ramírez Amaya, convocó a la dirigencia del SNTE a continuar con la defensa de la escuela pública y a recuperar el reconocimiento social del trabajo de las maestras y los maestros.
Asimismo, celebró que la SEP y la representación sindical compartan los mismos objetivos y mantengan una relación de trabajo colaborativo, diálogo y comunicación permanente, para propiciar mayor estabilidad laboral a las y los trabajadores de la educación.
Recordó que para el presidente Andrés Manuel López Obrador las maestras y los maestros requieren certeza laboral y las mejores condiciones de trabajo posibles, ya que la dignificación de la función docente y el fortalecimiento de la educación son indispensables para la transformación del país.
Debido a lo anterior, esta misma tarde quedaron instaladas las mesas de negociación del PND, que consta de tres anexos: Personal Docente de Educación Básica, Personal Docente, no Docente y de Apoyo y Asistencia a la Educación de los subsistemas de Educación Media Superior y Superior; así como Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación Básica.
Cabe hacer notar que, entre las demandas a discutir se encuentran: Incremento Salarial Significativo Superior a la Inflación; Programa Permanente de Basificación; Programas de Promoción Horizontal; Jornada Ampliada, Tiempo Completo o Jornada Extendida; una Comisión Tripartita SEP-SNTE-ISSSTE para Diagnosticar y Coadyuvar a Resolver la Problemática de Seguridad Social; Conectividad Gratuita en Todos los Planteles Educativos; Programa La Escuela es Nuestra en Todas las Escuelas; Materiales Educativos y Libros de Texto para Alumnos y Maestros para el Análisis de Planes y Programas de Estudio.
A la reunión acudieron también integrantes de los Órganos Nacionales de Gobierno del SNTE y funcionarios de la SEP.