Por: Carlos Blanco López
A través de dos acciones la ex lideresa magisterial Elba Esther Gordillo se activó este día para tratar de volver a enquistarse en el sistema político con la mira puesta en el 2024, valiéndose del contexto en que el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado Carrillo, dio a conocer que la secretaria de Educación, Delfina Gómez, es la virtual candidata a gobernadora por el Estado de México.
Por la mañana alquiló los servicios de un “reportero” que cubre la conferencia mañanera en Palacio Nacional para preguntarle al presidente López Obrador su opinión sobre la versión de supuestos actos de corrupción en el SNTE realizados por parte de la integrante del CEN, Helena Sanguinetti, quien viene haciendo un manejo discrecional y personal de los recursos sindicales por encima del secretario de Administración y Finanzas, José García Mora y bajo el amparo del dirigente nacional Alfonso Cepeda Salas.
El jefe del Ejecutivo no cayó en el juego dirigido a tratar de evidenciar que la corrupción sigue corriendo rampantemente en el primer círculo de Cepeda Salas, y le recomendó al “periodista” que esa pregunta se la hiciera al dirigente nacional del sindicato, porque “yo creo que eso lo puede responder el maestro Cepeda Salas que es una gente seria y responsable”. Eso dijo López Obrador.
Lo versión de que el político sindicalista coahuilense se vale de su cargo para enriquecerse impunemente le conviene a la maestra, busca que el jefe del Ejecutivo le pierda la confianza a Cepeda Salas para distanciarlo del poder presidencial y abrir la coyuntura que le permita hacerse necesaria en Palacio Nacional para ofrecer sus servicios electorales en los comicios que se avecinan en el 2023 en el Estado de México y Coahuila.
Para ello también se valió este día del periódico “EME EQUIS” para dar a conocer que la “Maestra” está de regreso y crea un “Grupo de Apoyo Electoral” en el Estado de México, con el propósito de desempolvar su manual de política para jugar en el proceso sucesorio de esta entidad.
De acuerdo con el reporte dictado por Elba Esther Gordillo a este medio “quiere estar cercana al candidato o candidata de Morena. O del PRI, de ser posible, aunque en este caso enfrentaría trabas”.
La maestra sabe que a pesar de que las preferencias electorales favorecen a Morena en el territorio mexiquense, el presidente López Obrador no desea correr ningún riesgo ante un sector del priismo que le echara todo el fuego al asador para no perder la entidad donde se ubica el padrón electoral más grande del país, sobre todo cuando el panorama político al interior de su partido enfrenta fuertes divisiones registradas por el pasado proceso que se realizó el fin de semana para elegir a los tres mil delegados que participarán en el Congreso Nacional que se verificará en septiembre.
A esto habrá que sumar las maniobras que podría impulsar el despechado senador morenista Higinio Martínez para obstaculizar la campaña político electoral que Delfina Gómez realizará en el 2023, con el objeto de allanarle el camino al candidato que elija el priísmo, sobre todo cuando mucho se rumora que el político texcocano guarda compromisos con el Grupo Atlacomulco.
Entre otros riesgos que enfrenta el morenismo se ubica también la animadversión que en estos momentos le manifiesta la alta jerarquía católica al presidente López Obrador por las resistencias que presenta para modificar su estrategia nacional de seguridad pública, tras de que dos sacerdotes jesuitas fueron asesinados hace un mes en Chihuahua.
El ochenta por ciento de la población mexiquense es católica, lo que no desaprovecharía el clero para llamar desde el púlpito de los mil 676 templos con que se cuenta en esa entidad para convocar a los feligreses a no votar por el partido que ha conducido al país a la división entre los mexicanos.
Hoy se multiplicó en los medios que el director del Observatorio Nacional de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Mario Ángel Flores Ramos, aseguró que el país “esta incendiado por la violencia con toda la criminalidad sin control, por la falta de apego a las leyes y por la impunidad”
De todo esto y más está consciente Elba Esther Gordillo, por lo que considera que la coyuntura se le puede abrir en cualquier momento, y que el presidente López Obrador no dudará en requerir de sus servicios para obtener triunfos amplios y holgados en el Estado de México y Coahuila.
La maestra cree que López Obrador comulga con la frase de que es mejor mantener a los amigos cerca “pero aún más cerca a tus enemigos”, pero Elba Esther se equivoca, el mismo Primer Mandatario ha dicho que privilegia la “lealtad a ciegas al proyecto de transformación”.