Mérida, Yucatán. – La exlideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo Morales, lamentó la falta de reconocimiento hacia la labor docente y denunció atropellos a los maestros por parte del gobierno y de la actual dirigencia nacional del SNTE que encabeza el profesor Alfonso Cepeda Salas.
El pasado fin de semana, durante una reunión con integrantes del SNTE en Mérida, Gordillo Morales, dio a conocer un mensaje en el que, calificó a los líderes sindicales de “agachaditos”, “burócratas” y “espurios”, y acusó al SNTE de tratar a los maestros como “esclavos”.
En este contexto, la profesora Elba Esther, llamó a los trabajadores de la educación para que levanten la voz y no permitan que atropellen sus derechos, además de remarcar que lamenta que actualmente los docentes atraviesen por una falta de reconocimiento a su labor por parte del gobierno de la Cuarta Transformación, y que eso lo tolere la actual dirigencia nacional del SNTE.
A unos días de celebrarse el Día del Maestro, precisó que ya “Ni el 15 de mayo se festeja como antes. Antes era obligación del estado y ahora no, y el sindicato ni aparece”, consideró.
Enfatizó que desde el SNTE se permiten atropellos en contra de los más de millón y medio de trabajadores de la educación, y que la dirigencia sindical pretende callar la voz crítica de los profesores para ser serviles al gobierno y traidores a las causas magisteriales.
Elba Esther Gordillo indicó la importancia de tener un sindicato fuerte y poderoso, con voz alta, respetuoso de las autoridades e institucional, pero no para “las gentes”, sino para la República y para México, por lo que, convocó a los trabajadores de la educación a organizarse de la forma que quieran, pero que no los agarren divididos.
De igual forma, exhortó a los maestros a cambiar las cosas como están ahora y a exigir un sindicato que defienda los derechos de los maestros y la educación pública.