Ciudad Victoria, Tamaulipas. – El secretario general de la sección 30 del SNTE, profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, emplazó a la Secretaría de Educación de Tamaulipas (SET), para que responda favorablemente a su pliego petitorio a más tardar el último día de febrero, porque de lo contrario, el sindicato iniciará movilizaciones.
Como se recordará hace ya cinco meses fue levantado el paro de labores docentes en Tamaulipas, gracias a la intervención del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del SNTE y de la Secretaría de Gobernación federal, al firmarse una minuta de acuerdos para la atención del Pliego Estatal de Demandas 2023, sin embargo, en algunos aspectos no se ha avanzado, de ahí el emplazamiento.
El dirigente sindical especificó que, hace falta la regularización de techos financieros y que se resuelvan irregularidades que están afectando los derechos y prestaciones de los trabajadores de la educación.
A decir de Rodríguez Treviño, la titular de la SET, Lucia Aimé Castillo Pastor, ha incumplido con la mayor parte de las aproximadamente 80 demandas contenidas en los rubros de salarios y prestaciones; asuntos laborales; asuntos profesionales con perspectiva de género e inclusión; previsión y seguridad social; fortalecimiento institucional del Sistema Educativo, entre otros puntos.
De igual forma, explicó que la SET se había comprometido a regularizar los techos financieros de 19 mil docentes, estando pendientes de resolver 12 mil 700 casos, además de la entrega de constancias de nombramientos a más de 700 maestros del sector homologado, quienes se han visto limitados al no poder participar en los procesos de promoción horizontal y vertical, para la obtención de horas adicionales.
Manifestó que, más de 200 plazas estatales no han sido boletinadas al inicio de su gestión en diferentes niveles, al igual que otras 70 plazas del Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación (PAAE), motivo por el que la SET debe informar sobre su destino.
Para concluir, Rodríguez Treviño apuntó que “en Tamaulipas existen más de 400 maestros que requieren cambiar de adscripción, ante la inseguridad y por cuestiones de salud, por ello se entregó a la autoridad educativa, un primer listado de 140 docentes, de los cuales, se ha avanzado sólo con 40 casos”, lamentó.