Por: Antonio Díaz Herrera
Ciudad de México. – El SNTE mantiene su lucha por mejorar las condiciones de seguridad social de sus agremiados, especialmente el ingreso de quienes se jubilen, y entre las acciones para buscar una solución a la problemática que enfrentan los trabajadores de la educación en estos temas, el secretario general del SNTE, Alfonso Cepeda Salas, sostuvo una reunión con la presidenta de la Comisión de Seguridad Social de la Cámara de Diputados, Angélica Ivonne Cisneros Luján.
En este encuentro, se analizaron diversos escenarios para proponer una iniciativa de reforma al Régimen de Pensiones tanto de cuentas individuales como del Décimo Transitorio de la Ley del ISSSTE.
Bajo este panorama, Cepeda Salas insistió en la necesidad de desaparecer el sistema de cuentas individuales e incrementar el tope de la UMA en las pensiones de los jubilados que estuvieron al servicio del Estado.
De igual forma, se dialogó sobre las reformas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador y ratificadas por la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, para optimizar los servicios que ofrece el ISSSTE a través de sus 21 prestaciones.
A través de un comunicado, el CEN del SNTE, indicó que, otro tema abordado fue la urgencia de retomar la figura de delegados del ISSSTE en los estados, dada su importancia para la coordinación entre las áreas del Instituto, con el fin de brindar una mejor atención a la derechohabiencia.
En cuanto a vivienda, el dirigente nacional de los trabajadores de la educación, planteó la demanda de acelerar la reconversión de los créditos de UMA a pesos y nombrar a los jefes de esta área en las entidades.
Por su parte, la diputada Cisneros Luján reconoció el trabajo que realiza el SNTE, bajo el liderazgo de Alfonso Cepeda Salas, en su compromiso con la seguridad social que reciben los agremiados.
Asimismo, la legisladora manifestó su determinación para seguir promoviendo acciones en beneficio de los trabajadores de la educación, a fin de que cuenten con la seguridad social que merecen, incluida la certeza de un retiro digno.
En esta reunión participaron también la diputada Sonia Rincón Chanona, los profesores Silvia Luna Rodríguez, secretaria Técnica B del SNTE; Gustavo Michua y Michua, coordinador del Colegiado Nacional de Seguridad Social, y Jorge Omar Enciso Martínez, asesor del SNTE en materia de seguridad social.