Ciudad de México. – La asamblea estudiantil de la Escuela Superior de Medicina (ESM) del IPN, determinó tomar desde ayer la dirección del plantel, para exigir a las autoridades, la reapertura de todas las sedes de prácticas clínicas, denunciar la falta de material en laboratorios, la corrupción al interior del Instituto y la solidaridad con otras escuelas en paro.
En entrevista, el estudiante de la carrera en Medicina y Partería, Gabriel Orozco, relató que una de las principales demandas de la comunidad estudiantil, tiene que ver con los campos clínicos o sedes hospitalarias donde los alumnos de los últimos semestres realizan prácticas, para que estos sean reabiertos, ya que algunos han cerrado, desde el inicio de la pandemia de Covid-19.
Gabriel Orozco, relató que cerca de 20 campos que normalmente estaban disponibles fueron cancelados, sin mayores explicaciones, sumado a que en otros no hay condiciones para que los alumnos lleven a cabo sus prácticas, pues no hay salones donde puedan ser recibidos.
Al concluir la asamblea estudiantil, la determinación fue unánime al decidir tomar la dirección del plantel de manera pacífica, mientras que el titular de la escuela, Salvador Lara Franco y el personal administrativo abandonaban el edificio.
Es importante mencionar que las protestas estudiantiles en el IPN van en aumento y que, hasta el momento, tres escuelas del IPN se encuentran sin clases por tiempo indefinido, entre ellas UPIICSA y la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB); en dos se realizaron paros de 24 o 48 horas y en cuatro más habrá asambleas para decidir si los planteles son tomados o se realiza alguna otra acción.
Por su parte, el director general del IPN, Arturo Reyes Sandoval, ha emitido respuestas a los pliegos petitorios de estudiantes, docentes y Personal de Apoyo y Asistencia a la Educación de la ENCB, a quienes exhortó para que retomen sus actividades a la brevedad y no interrumpir las labores académicas.