Tijuana, Baja California. – El próximo ciclo escolar podría no iniciar en tiempo y forma debido a la amenaza de paro de labores en las escuelas a causa de la falta de pago de los más de 600 millones de pesos que no han sido liquidados al magisterio, cantidad que debe ser pagada a más tardar el 15 de julio de acuerdo con el compromiso de los tres niveles de gobierno.
Marco Antonio Pacheco Peña, coordinador estatal de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE), declaró que actualmente se tiene una deuda con aproximadamente 2 mil profesores federales, estatales, jubilados, maestros de base e interinos.
Detalló que el próximo 15 de julio es la fecha en que el secretario de Educación se comprometió a pagar la nómina extraordinaria a los profesores, por lo que, de cumplirse ese acuerdo, no deben existir motivos para que el próximo ciclo escolar inicie en la fecha establecida, aunque aclaró que maestros que ya cumplieron con los años de servicio podrían no presentarse.
Refirió que el anuncio del gobierno del estado de que hasta el 15 de mayo del 2024 no es aceptable por el magisterio porque esa proposición no contempla el pago de intereses que generan los préstamos que los profesores han tenido que solicitar para solventar sus gastos durante el tiempo en el que no reciben sus salarios.