La Paz, Baja California Sur. – El representante del Movimiento de Trabajadores de la Educación (MTE) en el municipio de La Paz, Manuel Acevedo Arredondo, dio a conocer que este jueves 16 y viernes 17 de mayo los docentes en todo el estado realizan una consulta a la base trabajadora con relación al desconocimiento del Comité Ejecutivo de la sección 3 del SNTE, encabezado por Elmuth Castillo Sandoval; además de analizar las acciones a realizar en los próximos días.
Referente a las amenazas sufridas, los integrantes del movimiento disidente aseguraron que Alicia Meza, secretaria de la SEP sostiene un doble discurso ante los medios de comunicación y ante los docentes al decir que no hay amenazas, que se tomó un acuerdo con el secretario de Gobierno Saúl González en el cual se pidió que no hubiera amenazas de descuentos; sin embargo, aseguró que sí existen amenazas y represalias.
Cabe recordar que el MTE, no aceptó la nueva propuesta del gobernador Víctor Castro Cosío de pagar el 50% de los quinquenios el 15 de junio y el otro 50% el 30 de enero de 2025.
Este jueves por la tarde en la Plaza de la Reforma de Palacio de Gobierno se desencadenó una serie de discusiones entre delegados de centros de trabajo de la estructura sindical del SNTE y la base trabajadora afín al MTE, ya que se les convocó a su centro de trabajo a una consulta coordinada la cual no fue aceptada por los trabajadores debido a que no les interesa participar en esa consulta de la dirigencia seccional.
El argumento es que en un mes de lucha el SNTE no los ha respaldado y ahora el comité ejecutivo del sindicato pretende realizar una consulta a la base, lo cual no fue aceptado.
Por otra parte, un grupo de maestros bloqueó el tramo carretero CD Constitución-Villa Morelos a la altura del puente El Cajoncito, para exigir a las autoridades el pago de quinquenios al 100%, además de mejoras laborales y salariales, mayor inversión en infraestructura educativa y mejores programas de capacitación.